• Home »
  • Actualidad »
  • Socidrogalcohol reivindica tratar los trastornos adictivos desde la normalización de la asistencia sociosanitaria

Socidrogalcohol reivindica tratar los trastornos adictivos desde la normalización de la asistencia sociosanitaria

II_jornada_estigma

La sociedad científica Socidrogalcohol ha organizado hoy en Valencia la II Jornada Nacional #RompeElEstigma, que en esta ocasión versa sobre la vergüenza y la culpa.

“La propuesta es poner en conocimiento de la población el hecho de que cualquier persona que sufra un trastorno adictivo sea considerada como un enfermo”, explica el presidente de Socidrogalcohol Francisco Pascual. Se ha constatado que por un lado la propia sociedad, por otro, cierto personal socio-sanitario y, en último lugar, por el auto estigma del propio adicto, la persona con trastorno adictivo sufre un rechazo por el mero hecho de ser un dependiente al alcohol, la cocaína o la marihuana, entre otras. La jornada se centra también, en el estigma que sufren las personas adictas, que además presentan una infección del virus de la hepatitis C.

Raquel Valdés, Psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas de Requena, es la encargada de trabajar la culpa y la vergüenza en un taller práctico, en el que se van a plantear opiniones de diversos colectivos de lo que es el estigma basándose en la lectura previa del cómic de ‘Alas’* y en cómo creen ellos que debería trabajarse con ello.

Seguidamente se ha contado con una visión más artística a cargo de Pepe Miralles, artista visual y profesor de Bellas Artes y, se ha concluido con la presentación del cómic y guía didáctica elaborada por SOCIDROGALCOHOL, como material para trabajar los aspectos de: Vergüenza y culpa, pero también miedo, aislamiento, ocultación, que podrían ser las características comunes de los que sufren una adicción y sus familias.

“Tratar los trastornos adictivos desde la normalización de la asistencia sociosanitaria, es una reivindicación justa y que precisamos sea entendible por todos”, ha añadido Pascual.

A media mañana se ha presentado un libro escrito en primera persona por la madre de un enfermo adicto, que aborda con sufrimiento y esperanza la adición de su hijo. La venezolana, Desirée Bujanda conoció la campaña de la sociedad científica a través de internet y se animo a sumarse a la misma y a romper el estigma siguiendo los consejos plateados desde la misma.