• Home »
  • Actualidad »
  • Socidrogalcohol organiza una jornada para hablar del estigma de la persona con trastorno adictivo

Socidrogalcohol organiza una jornada para hablar del estigma de la persona con trastorno adictivo

cartel jornada estigmaSe ha hablado mucho sobre el estigma de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, sin embargo, tal vez se tenga menos en cuenta el estigma que sufren las personas que tienen una conducta adictiva. Cualquier persona puede presentar una conducta adictiva -en alguna etapa de su vida- y los familiares que conviven con ella sufren también sus consecuencias negativas que deterioran tanto la salud (corporal y mental), como su adaptación familiar, laboral y social. La adicción es una enfermedad progresiva, cuyo curso se puede detener con un tratamiento especializado. El estigma de las personas que sufren una adicción  es el rechazo que sufren por parte de la sociedad, desde la propia familia, desde sí mismo (auto estigma) e incluso desde la asistencia sanitaria y supone una barrera importantísima para acceder a tratamiento especializado que requieren.

Socidrogalcohol va a poner sobre el mesa en esta Jornada Nacional la necesidad de entender la adicción como una enfermedad biopsicosocial, así sobre cómo influye el estigma en la toma de decisión del paciente hacia la rehabilitación, en su proceso de recuperación y tratamiento, etc.

Para ello entienden que todos los agentes sociales son imprescindibles, también los medios de comunicación, por lo que a esta jornada asistirán también periodistas como Sérgio Oliveira, quién hablará del narcotráfico en relación con el estigma y una mesa redonda a modo de debate para conocer mejor cómo poder combatir el estigma desde los medios de comunicación de la mano de periodistas de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.

La jornada contará también con otros ponentes como Josep Guardia Serecigni, quien va a explicar el concepto de adicción como una enfermedad común y su tratamiento, para poder a continuación entender mejor el por qué del estigma. También como ponente asistirá Guadalupe Morales, de Mundo Bipolar, quién planteará la estigmatización versus la normalización.

Esta jornada se enmarca en una campaña de sensibilización que desde Socidrogalcohol se viene desarrollando a lo largo de todo 2017 y cuyo objetivo es el de romper el estigma de las personas con trastorno adictivo. Ya se han difundido los carteles y las cuñas de radio y folletos. En este evento se dará a conocer también un cómic en el que el protagonista de la campaña, Alas (un pájaro rojo), explica cómo se desarrolla una adicción, como se sufre el estigma y cómo se puede superar la enfermedad y alcanzar la libertad alejada de la estigmatización.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones
Independientes

Latest posts by Independientes (see all)