Sobre cómo superar la depresión

depresion

La depresión está muy relacionada con la tristeza y la melancolía, pero no solo sentirse abatido o derrumbado es signo de depresión. La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en los que aparecen todas esas emociones descritas, pero que no son pasajeras, sino que permanecen durante un período relativamente largo, de varias semanas o más.

La depresión no aparece a una edad concreta, puede presentarse en cualquier momento de la vida, siendo adultos, adultos mayores o incluso adolescentes. Algunos de los síntomas más comunes de la depresión se relacionan con la falta de energía y cansancio, con sentimientos de inutilidad, odio o culpa hacia uno mismo, con un estado irritable, dificultad para concentrarse, inactividad o reducción de aquellas actividades usuales, etc.

Para superar la depresión es muy importante ponerse en manos de profesionales que guíen el proceso. Cada caso es diferente y las pautas a seguir deben ser dictadas por un psicólogo o incluso por un psiquiatra. La psicología trabajara aquellas cuestiones relacionadas con la mente, los pensamientos, los estados bajos de autoestima que se derivan de la depresión, en definitiva el contexto mental del individuo. La psiquiatría, además de trabajar estas cuestiones, también tiene la capacidad, como una rama de la medicina, de dictaminar la posible medicación que se puede necesitar para ayudar a combatirla. Aunque no siempre se requiere de medicación, hay que valorar cada caso de forma individualizada.

Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el acercamiento de los profesionales de la salud a los pacientes. Hay psicólogos online que realizan terapias online para tratar la depresión. Mediante la plataforma el individuo puede hablar sobre sus situaciones y emociones, mejorar la salud emocional y con la guía de los psicólogos salir de la depresión. Las consultas se realizan mediante videollamada o por teléfono. Además de tratar la depresión, también se tratan otros temas como la ansiedad, problemas de autoestima, terapia de pareja, estrés laboral, etc.

Lo que es importante saber, es que la depresión no tiene cura por sí sola y se necesita siempre  de la ayuda de un profesional. Pese a las reticencias de algunas personas para acudir a tratamiento psicológico, es importante entender que acudir a terapia no está relacionado con ‘estar loco’, como de forma tradicional se ha etiquetado. Acudir a terapia con un psicólogo es estar comprometido con uno mismo y querer mejorar cada día como persona. Tras la valoración profesional se establecerá el plan a seguir para la recuperación: la gravedad, si se necesita o no medicación, etc.

La depresión es una enfermedad y nadie elige sufrirla. Hay personas que aparentemente llevan una buena vida y la sufren; y sufrirla no tiene relación con la debilidad de la persona. La depresión puede aparecer por motivos muy diversos y la personalidad no es un factor de protección total, pero sí es muy importante en la recuperación de la persona.

post patrocinado ind