• Home »
  • Actualidad »
  • Situación de la mujer en la historia, autoestima, emociones, sexualidad y Covid en el Encuentro de Mujeres de CAARFE

Situación de la mujer en la historia, autoestima, emociones, sexualidad y Covid en el Encuentro de Mujeres de CAARFE

mesa mujeres

El pasado fin de semana se celebró el V Encuentro de Mujeres Adictas en Rehabilitación y Familiares de España. Esta edición fue online al tener que adaptarse a las nuevas circunstancias producidas por la situación mundial de pandemia. No se pudo celebrar como estaba previsto en Galicia, pero quedó emplazado al año que viene.

El Encuentro de Mujeres es uno de los eventos más importantes de CAARFE después de la Convención Nacional y trata de trabajar aquellos temas relevantes desde la perspectiva de género para la mujer con problemas de adicción, pero también para las mujeres familiares de personas con este problema de salud.

El encuentro online contó con la participación de varios profesionales en este campo que colaboran o trabajan en asociaciones pertenecientes a la confederación, así como el testimonios de mujeres que relataron sus vivencias de la adicción. Mª José González Santamaría, Psicóloga de la asociación AISA de Santiago de Compostela, hizo un recorrido histórico sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Un camino lleno de obstáculos para conseguir la participación a nivel social: “Durante muchos años la mujer debía de cuidar de los hijos y dedicarse al hogar, algo que ha estado muy apoyado desde la religión, lo que ha facilitado que aún hoy en día nos quede mucho por avanzar”. Hay tres puntos clave que destacó González para seguir avanzando hacia el equilibrio: Una mayor presencia en los consejos de administración, que deje de existir la brecha salarial por razón de género y la conciliación entre la vida laboral y personal. Estos roles de género que se le imponen a la mujer a lo largo de la historia hacen que cuando se hable de una mujer alcohólica o con problemas de adicción; se le desapruebe socialmente por completo. Una mujer consumidora o adicta sufre un doble estigma que dificulta la puesta en tratamiento, donde además acuden generalmente solas y sin el apoyo del cónyuge. La mujer adicta trasgrede los roles de género socialmente establecidos porque ‘no ejerce de buena madre’, ‘ni ejerce de buena esposa’, ‘ni se arregla o está hermosa’. Estás desigualdades se hacen también evidentes a nivel judicial con medidas legales distintas en función de si se es hombre o mujer con adicción. Sin embargo, la psicóloga explica que “el alcoholismo femenino no es una fantasía, es una realidad desconocida y silenciosa” y destaca la necesidad de que la perspectiva de género se aplique aún más en los ámbitos de prevención y de asistencia.

Tras contextualizar la situación de las mujeres, llegó el turno de la mesa de testimonios con la participación de mujeres de distintos puntos de España. La mesa giró entorno a la falta de autoestima y a la recuperación de la mismo durante el proceso de rehabilitación. La falta de amor propio era una constante en sus historias, como también la culpabilidad por decir que no. Algunas relataban cómo sus pensamientos les impedían creer en la posibilidad de rehacer sus vidas amorosas. Y otras hablaban de cómo se habían descuidado física y mentalmente. Pili aprendió con su nueva pareja a “hablar y pactar”. Laura dejó de pensar en qué se encontraría cuándo volviera a casa si salía con las amigas y también aprendió a decir que NO sin sentirse culpable y siente que ha crecido como persona y ha aprendido a valorarse. Ana asegura que ha decidido ser feliz cada día cuando se levanta por la mañana. Y Mª Jesús nos relataba que ha empezado a salir a andar, a cuidar su imagen, a cuidarse por dentro y por fuera y lo ha hecho cogiéndose de la mano a ella misma y diciéndose: Vamos Mª Jesús, vamos a ser feliz.

La actualidad mandaba y los contenidos se tuvieron que adaptar a la nueva situación, por lo que Paco Pascual, médico en conductas adictivas y asesor técnico de CAARFE fue el encargado de hablar cobre ‘Mujeres, covid19 y adicciones’. Pascual empezó hablando de cifras para situar y contextualizar la situación vivida en el país y destacó una mayor incidencia de la enfermedad entre mujeres (56’6%) frente a los hombres (42’7%), sobre todo en el rango de edad más mayor, debido principalmente a la esperanza de vida mayor entre la población femenina. La mayor incidencia en mujeres también se debe a que en la primera línea de combate de la enfermedad han estado profesiones de ‘cuidado’ más protagonizadas por mujeres: “Hasta un 60% a nivel profesional han sido mujeres expuestas y por lo tanto con mayor riesgo”. Pascual destacó que durante la pandemia se ha incrementado la prescripción de tranquilizantes y que esta también ha puesto de relieve, de nuevo, las desigualdades, haciéndose más patente la carga sobre las mujeres, que han seguido teletrabajando, pero además han tenido que cuidar de los hijos, ayudarles con las tareas escolares y llevar la casa.

El médico agradeció la buena labor realizada desde las distintas asociaciones de CAARFE, que, pese a la complicada situación, han sabido estar al lado de las personas con adicción y se han adaptado con las nuevas tecnologías a hacer terapias online con un contacto diario por parte de compañeros y también de profesionales.

Pascual afirma que algunos han intentado mitigar el estrés consumiendo e incrementando problemáticas que ya existían, pero han salido a la luz. Sin embargo, también se han afianzado abstinencias y se han producido algunas recaídas. Destacó que el alcohol, junto con el resto de las sustancias tóxicas es inmunodepresor y por lo tanto incrementa el riesgo de contraer Covid19.

La última actividad era doble a elegir entre una conferencia sobre sexualidad o un taller sobre fortaleza emocional. La psicóloga Sandra Gisbert fue la encargada de hablar de la gestión emocional y de cómo potenciar las fortalezas que ayuden a enfrentar cualquier situación. Mientras que la psicóloga y terapeuta sexual  Lilian Ramis impartió una conferencia en la que habló de anatomía, de cómo reconectar con la sexualidad individual y cómo disfrutar en pareja y recuperar la sexualidad durante el proceso de rehabilitación mediante revivir el deseo y romper con los mitos.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.