Síndrome Alcohólico Fetal

Etiqueta ubicada en algunas botellas de bebidas alcohólicas indicando

Etiqueta ubicada en algunas botellas de bebidas alcohólicas indicando “Si estás embarazado no bebas”

Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son todos los trastornos producidos por la ingesta de alcohol durante el embarazo. Cuando una mujer en estado de gravidez bebe, “la molécula del etanol traspasa directamente la placenta, por lo que una copa de vino puede crear algún problema para el feto irreversible”, explica Iago Patiño, presidente de la Asociación Síndrome Feto Alcohol (SFAE), la primera asociación de España para tratar el Síndrome Alcohólico Fetal y la tercera de Europa. Hay que precisar que no existe una cantidad de alcohol específica que marque el límite entre la posibilidad de que el feto padezca o no este tipo de trastornos, sino que una única copa puede causarlos. Dependiendo de su gravedad, se les puede denominar Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), Síndrome Alcohólico Fetal Parcial (SAFP), Trastornos del Neurodesarrollo (ARND) y Defectos de Nacimiento Relacionados con el Alcohol (ARBD).

Estos trastornos afectan a “los aspectos físico, psicológico y social. El físico afecta, sobre todo, a la cara. En cuanto al psicológico existen dificultades en el aprendizaje, problemas de atención, retraso mental, etc. Y en el aspecto social suelen ser niños con cierta inclinación a caer en las drogas, sobre todo en el alcohol. Y suelen delinquir, ya que tienen serios problemas de conducta porque ellos no saben organizarse y no saben prácticamente distinguir entre el bien y el mal”, comenta Eva Martínez, vicepresidenta de SFAE. El Síndrome Alcohólico Fetal es el que presenta una mayor gravedad y las personas que lo padecen tienen una esperanza de vida de unos treinta años. Asimismo, habría que precisar que muchos embarazos acaban en aborto debido a la ingesta de alcohol.

 El Síndrome Alcohólico Fetal es el más grave de todos los trastornos que  puede padecer el niño por la ingesta de alcohol durante el embarazo

No obstante, existen muchos problemas para detectar estos trastornos. Actualmente sólo existe una prueba que permita conocer si la madre ha ingerido alcohol durante el embarazo y que consiste en analizar el meconio. No obstante, es una prueba que no se suele realizar porque es cara. De este modo, el único modo de saber si la madre ha consumido alcohol es preguntándole. “En España y en Europa seguimos teniendo un tabú con respecto al alcohol. La madre se siente responsable del problema de su hijo, pero el alcoholismo es una enfermedad y el SAF es una enfermedad. No obstante, seguimos ocultando la enfermedad para que no se culpe a la madre. Pero la culpa no la tiene ella. La tiene el alcohol”, indica Patiño. Pero, además, se debe tener en cuenta que los TEAF muchas veces se confunden con otras enfermedades como la hiperactividad o el autismo. Sin embargo, como señala Martínez, es importante detectar cuanto antes este tipo de trastornos porque “un diagnóstico y un tratamiento precoz va a mejorar muchísimo la calidad de vida del niño”.

Según datos de SFAE, uno de cada cien niños nacidos en España tiene algún

Características de una niña que padece Síndrome Feto Alcohol

Características de una niña que padece Síndrome Feto Alcohol

efecto causado por la ingesta de alcohol. Sin embargo, es imprescindible saber que estos trastornos son irreversibles, pero 100% evitables si no se consume alcohol durante el embarazo. Por eso, tanto Patiño como Martínez coinciden en señalar la importancia de la información para dar a conocer esta enfermedad. A la información, como explicita Martínez, habría que añadir la concienciación. “Es una cuestión de educación. El alcohol es un elemento cultural que está presente en nuestras vidas en todos los sitios. Antes no éramos conscientes de estos problemas, pero ahora sí. Yo confío en que poco a poco las mujeres se vayan concienciando”, afirma Martínez. Así, una de las cuestiones que desde SFAE se está tratando de llevar a cabo es la colocación de una etiqueta que indique que no se debe beber durante el embarazo. “Para conseguir que la marca blanca de Carrefour pusiera un logotipo con la advertencia de ‘si estás embarazada no bebas’ nos costó tres años de trabajo. Lo que está claro es que estamos luchando contra un lobby muy poderoso que es la industria del alcohol”, comenta Patiño.

Vota a Asociación Síndrome Feto-Alcohol para la obtención de V Premios Compostelanos del AñoEstos trastornos afectan a “los aspectos físico, psicológico y social. El físico afecta, sobre todo, a la cara. En cuanto al psicológico existen dificultades en el aprendizaje, problemas de atención, retraso mental, etc. Y en el aspecto social suelen ser niños con cierta inclinación a caer en las drogas, sobre todo en el alcohol. Y suelen delinquir, ya que tienen serios problemas de conducta porque ellos no saben organizarse y no saben prácticamente distinguir entre el bien y el mal”, comenta Eva Martínez, vicepresidenta de SFAE. El Síndrome Alcohólico Fetal es el que presenta una mayor gravedad y las personas que lo padecen tienen una esperanza de vida de unos treinta años. Asimismo, habría que precisar que muchos embarazos acaban en aborto debido a la ingesta de alcohol.

 

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones