Seminario para periodistas en la Escuela de Otoño de Socidrogalcohol 2015

Seminario_ Periodistas_ Socidrogalcohol_escuela_otono_2015

La Revista InDependientes participó en este seminario.

La Escuela de Otoño organizada por Socidrogalcohol se celebró este año en Madrid y contó con un Seminario de Formación para Periodistas cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de los informadores de salud sobre este tema. El seminario estuvo apoyado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, y forma parte del empeño en el que desde la sociedad científica se lleva trabajando en los últimos meses. A esto se le suma la elaboración de una guía sobre Medios de Comunicación y Adicciones.

El contenido en esta ocasión estuvo orientado al conocimiento respecto a las drogas legales presentes en la sociedad, como son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes. Se remarcó la idea de que la adicción es un estado de necesidad biológica, una enfermedad del cerebro.

El psiquiatra Josep Guardia arrancaba el seminario dando a conocer las consecuencias del alcoholismo y rompiendo tópicos como que el alcohólico lo es por predisposición genética. Aunque esta afirmación tiene parte de verdad, otros factores van a ser mucho más determinantes a la hora de desarrollar la enfermedad, como por ejemplo, el contexto social. También habló de un mejor pronóstico de recuperación y de la insuficiencia de la fuerza de voluntad a la hora de salir del alcoholismo, pues va a ser necesario un tratamiento. Además  se destacó que con tan solo 10 gramos de alcohol al día, el riesgo de cáncer de mama aumenta un 7%.

 Los medios no son neutros, sino preventivos o contrapreventivos

El doctor Francisco Pascual comparó la situación del consumo de tabaco con la del  alcohol. Señaló que los intereses económicos entorno al alcohol son muy superiores que los del tabaco, el cual solo se produce en algunas zonas del país. Destacó sin embargo, que la adicción al tabaco suele ser mucho más costosa en cuanto a la recuperación por el poder de la nicotina que llega al cerebro en siete segundos. Se planteó con los asistentes un debate sobre si la aplicación de la ley del tabaco, que ha tenido una efectividad real se podría hacer con la sustancia más consumida, el alcohol.

El seminario siguió con el consumo de tranquilizantes. Su mayor uso se produce por parte de las mujeres y aunque su eficacia está más que demostrada a corto plazo por su efecto rápido, a la larga puede producir un efecto rebote, tolerancia, abstinencia y dependencia, sobretodo en personas con problemas de adicción. Guardia planteó que los periodistas podrías aprovechar noticias que son de actualidad, por ejemplo cuando aparece un caso de muerte por sobredosis en algún famoso o casos como el de Asunta Basterra, para que se profundice más en la problemática del uso de hipnosedantes. De esta forma se cumpliría la función preventiva,” ya que los medios no son neutros, sino preventivos o contrapreventivos”, según explicó.