Seminario de la OMS sobre el etiquetado de bebidas alcohólicas

etiqueta 4

  • La OMS advierte de la necesidad de que los países realicen acciones más efectivas para promover el etiquetado de las bebidas alcohólicas

Ayer unas 120 personas de distintas partes del mundo asistieron al seminario online que organizó la Organización Mundial de la Salud. En este evento se presentó el informe HEN, que habla sobre la situación actual de la política de etiquetado en varios países. Las advertencias sanitarias en forma de etiquetado en las botellas de bebidas alcohólicas han sido adoptadas por cerca de 50 países. Sin embargo, solo 4 son países europeos (Francia, Alemana, Lituania e Irlanda). A pesar de esta realidad, Europa sigue siendo el territorio donde se consume más alcohol per cápita.

La OMS señaló que en Europa alrededor de 1 millón de personas mueren cada año por distintas enfermedades y accidentes producidos por el consumo de alcohol; como enfermedades cardíacas, violencia, incidentes no intencionales, suicidios, cirrosis hepática, cáncer, demencia, etc.

La autorregulación, hasta ahora otorgada a la industria del alcohol, parece haberse centrado en cómo pueden evitar la legislación y por este motivo la OMS anima a promover la regulación obligatoria versus la voluntaria.

Mariann Skar, de EUROCARE, subrayó cómo esta entidad que aglutina a muchas asociaciones y organizaciones en Europa, ya ha producido una pequeña biblioteca de posibles etiquetas para bebidas alcohólicas, de la que todas las agencias interesadas podrían haberse inspirado. De esto hace ya 10 años. Skar sugiere que ahora depende de la OMS crear una verdadera biblioteca de etiquetas para proponer a los gobiernos europeos.

En definitiva, el seminario web concluyó que se necesita hacer más para establecer advertencias efectivas en las etiquetas, ya que muchos países no están haciendo lo suficiente.