Seminario de Formación sobre Alcohol. Parte II

La segunda jornada del Seminario de Formación sobre Alcohol arrancaba con Guillermo Ponce, psiquiatra coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital 12 de Octubre. Julia González, del PNSD, introducía esta ponencia contextualizando la situación en percepción de riesgo en España y definiéndola como de “muy baja”. Destacaba además que a la población le gusta recibir información de la mano de profesionales o de gente que ha pasado por la adicción. Ponce hizo un repaso histórico desde que el alcohol es reconocido como enfermedad por Benjamin Rash y hasta la actualidad, con los matices que cambian a nivel asistencial. Aunque “por mucho que se diga que es una enfermedad, socialmente es un estigma porque la gente ve como normal beber pero no tener problemas con la bebida”, argumenta el psiquiatra. “Y surgen absurdos como que un medicamento tenga que ir acompañado de un prospecto enorme en el que se especifiquen  sus contraindicaciones y efectos secundarios y, que en cambio en el prospecto o etiquetaje de las bebidas alcohólicas no sea necesario, cuando las consecuencias pueden ser igual o más dañinas”. El 10% de la población adulta va a desarrollar dependencia del alcohol a lo largo de su vida y referenciaba al Delegado del PNSD que en la jornada anterior dijo que “posiblemente la sociedad esté dormida frente al alcohol porque muestra preocupación por las consecuencias pero no por el alcohol en sí mismo”.

Costes e ingresos por alcohol en UE

El tratamiento de esta enfermedad tuvo un espacio en forma de mesa de debate. Raquel Castro, experta en prevención y tratamiento de las adicciones habló desde la perspectiva psicológica de la aplicación de los modelos teóricos. El equipo terapéutico con el que trabaja combina las tres áreas: la médica, la psicológica y la social, por lo que destaca el papel imprescindible del trabajador social. Las tres áreas biopsicosociales se coordinan a la vez con la autoayuda, ejercida por monitores orientados por profesionales que son alcohólicos rehabilitados y sus familiares. “Se trata por lo tanto de un sistema multidisciplinar y la evolución del alcohólico y del familiar tiene que ir a la par a la hora de alcanzar los objetivos de cada nivel”, explica.

Carlos Sirvent, psiquiatra de la Fundación Espiral, acercó la realidad de las mujeres alcohólicas. Estas presentan una mayor destructividad que en el caso de los hombres (más impulsivos y con mayor porcentaje de suicidios), mientras que las mujeres que llegan a tratamiento suelen estar más deprimidas y se auto culpan de la situación.

Desde la perspectiva médica intervino Francisco Pascual, colaborador de InDependientes y la persona que responde a las dudas de los lectores de este medio. Pascual destacó el papel fundamental de la ayuda mutua en el proceso de rehabilitación. “Defiendo la utilización de este concepto ‘ayuda mutua’ en lugar de ‘autoayuda’ porque el que la ejerce tiene el compromiso tácito de participar en el grupo y de devolver lo que un día le dieron, por lo que ayuda a los demás y a sí mismo”, argumenta. El médico defendió el tratamiento biopsicosocial con las terapias de grupo: “La asistencia sanitaria, las UCAS, UAS, etc trabajamos de 8 a 15h, las asociaciones de alcohólicos prestan servicio el resto del tiempo, cuando nosotros no podemos estar. Si hace falta alguien de la asociación se levanta a las 3 de la mañana y conduce hasta el más recóndito pueblo de la comunidad para apoyar al que está llorando y pasando un mal momento. Eso lo hacen ellos de forma altruista, ahí no llega un médico”, argumenta.

El seminario concluyó de la mano de José Oñorbe, subdelegado para el PNSD quien dio paso a Eusebio Megías, Director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, que detalló los problemas de alcohol en España a lo largo de la historia: “En los años 70 solo había 14 personas en el país que se dedicaran a tratar los problemas de alcoholismo”, arrancaba con su exposición.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.