• Home »
  • Expertos »
  • Reflexiones desde el aquí y el ahora. ¿CÓMO DESEAR LA ESTABILIDAD EN MUNDO CAMBIANTE?

Reflexiones desde el aquí y el ahora. ¿CÓMO DESEAR LA ESTABILIDAD EN MUNDO CAMBIANTE?

girl-984065_1920

Hace un par de semanas nadie podía imaginar cómo iba a cambiar nuestro estilo de vida de forma tan drástica. La mayoría vivimos despreocupados con nuestras rutinas del día a día programadas, sin pensar en lavarnos las manos de forma constante, no poder salir a la calle cuando nos apetece y no poder estar, besar o abrazar a nuestros seres queridos.

Seguro que todos hemos escuchado o incluso hemos afirmado con certeza la idea de que todo cambia, todo fluye, nada permanece… Vivimos en un cambio perpetuo. Todos somos conscientes de la realidad dentro de estas palabras pero cuando nos sucede, es difícil ponerlo en práctica. Aún a día de hoy habrá personas que piensen y sientan, ¿realmente esto está pasando? Hay veces que a mí me pasa, todavía me cuesta creer que todo esto sea real.
Nuestra generación y la de muchos de nuestros padres hemos tenido la fortuna de vivir de forma acomodada gran parte de nuestra existencia. Yo tengo 34 años, y esta es la situación más extrema a nivel global que he podido experimentar. Por otra parte, nuestros abuelos, los padres de nuestros abuelos, y muchas de las generaciones anteriores a nosotros no corrieron la misma suerte.
Podemos sentirnos afortunados por haber vivido tantos años en la comodidad y en la abundancia y poder sentir que esto también pasará.

En estos tiempos llenos de incertidumbre, en los que no sabemos qué pasará mañana, podemos adquirir un valioso aprendizaje. Es importante mantener la calma y aprovechar esta oportunidad para aprender a vivir mejor con nosotros mismos y poder conocernos mejor. Para ello es necesario hacer un trabajo de conciencia y aprender a salir del piloto automático.

¿Qué es el piloto automático?
Las personas pasamos el día con la cabeza llena de pensamientos sobre esto o aquello. Pasamos gran parte del tiempo pensando sobre cosas que han sucedido hace un par de horas, ayer, la semana pasada, hace unos meses…incluso acontecimientos que pasaron hace años. Al mismo tiempo, pensamos en cosas que aún siquiera han sucedido. Nos adelantamos a los acontecimientos constantemente. Vivimos a la deriva, arrastrados por una corriente de pensamientos de los que, una gran proporción son desadaptativos y con cierto aire autodestructivo (pienso cosas negativas en referencia a los demás, en referencia a mi mismo o de la realidad en la que vivo).
Todo esto sucede dentro de nosotros a un nivel tan automático, que casi no nos damos cuenta de que ocurre.
¿Qué significa esto? Pues que la mayor parte del tiempo vivimos bajo el influjo del piloto automático.
Dentro de su influjo puedo permanecer en el bucle de malestar durante mucho tiempo. Es importante aprender a salir de este estado y calmar mis pensamientos. Si mente está en calma, mi cuerpo está en calma por lo tanto, YO ESTOY EN CALMA.

¿Aprendemos juntos a salir del piloto automático?
Solo fuera de él puedo observar todo lo que ocurre a mi alrededor desde la ecuanimidad y la calma.

The following two tabs change content below.
Sandra Gisbert

Sandra Gisbert

Psicóloga del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy y asesora técnica de CAARFE