Recursos bibliográficos sobre suicidio

suicidioEl suicidio sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual, sin embargo, los profesionales de las adicciones tienen que lidiar en muchas ocasiones con pacientes que presentan conductas suicidas o intentos o pensamientos que les pueden llevar a acabar con su propia vida. Para satisfacer este tipo de necesidades se celebran eventos como el que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de abril, el VI Encuentro en Psiquiatría bajo el título ‘Conducta Suicida’.

El suicidio constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en la actualidad. Según un artículo publicado en el editorial de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental (de Elsevier Doyma) en 2014 y titulado ‘Suicide prevention in Spain: An uncoverd clínical need’ (en español: ‘Prevención del suicidio en España: una necesidad clínica no resuelta’), durante los dos últimos años han sido publicados numerosos estudios que sugieren planteamientos contradictorios. Por una parte, algunos de estos textos sugieren un incremento en el número de suicidios relacionados directamente con la crisis económica. Mientras que otros contradicen por completo esta afirmación.

Comparando los datos de paro con el número de suicidios anuales  se estimó que por cada 10% de aumento del paro está asociado un aumento del 1’25% del número de suicidios en el período anterior a la crisis, durante los años 1998 hasta el 2007. Este aumento es similar en los años posteriores a la explosión de la crisis económica del 2008 al 2012. Sin embargo, dejando de lado los datos mencionado, según el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es la primera causa no natural de muerte en España  desde el 2008, incluso por encima de los accidentes de tráfico. (Si está interesado en leer el artículo completo en inglés, pinche aquí)

Exista o no una correlación directa entre suicidio y crisis económica, los profesionales de las adicciones pueden necesitar un recurso que les ayude a saber afrontar este tipo de problemática. Por lo que a continuación se podrán descargar dos guías al respecto:

Suicidio OMS (Organización Mundial de la Salud)

Conducta_Suicida (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España)

También le puede interesar leer:

El sujeto incómodo

La impopularidad del suicidio

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.