Recortes en sanidad y recursos de atención al drogodependiente

1

Ríos de gente han inundado ya las calles de las principales capitales de la Comunidad Valenciana en protesta por los

recortes en educación pero también por los recortes en sanidad anunciados. La bajada de sueldos de los funcionarios que trabajan en ambos sectores, parece ser que no es el peor de los males. A los recortes en sanidad, hay que realizarles un examen más exhaustivo cuando se habla de drogodependencias. Un problema al que le ha costado mucho hacerse un hueco dentro de la sanidad pública. Y un campo, las adicciones, que ha costado mucho darse conocer entre la sociedad como una enfermedad, lejos de estigmatismos y  vicios.

La red asistencial que presta servicio a tantos drogodependientes va a verse reducida considerablemente. Hospitales, centros de salud, Unidades de Conductas Adictivas, Unidades de Alcohología y toda la extensa red de asociaciones que trabajan cada día por dar apoyo a los enfermos más allá de los profesionales, esa parte importante como es el contacto humano; todos ellos van a verse afectados en mayor o menor medida por la reducción de inyección presupuestaria.

La red asistencial que presta ayuda a los drogodependientes va a verse reducida

Los hospitales y centros de salud, al igual que todos los profesionales del funcionariado que trabajen en este campo, van a ver disminuidos sus salarios a partir de marzo. Aunque si bien es verdad, según dice, Francisco Úbeda, del Centro de Salud del barrio de Altabix en Elche: “De momento no se ha recortado en servicios para los pacientes, el funcionamiento es el mismo, si que es verdad que a nivel de gasto sanitario si que se están usando  genéricos para ahorrar en gastos farmacéuticos. A nivel personal sí que nos afecta, con los salarios, pero no a nivel de funcionamiento.”

Sin embargo, con las UCAs la situación es un poco diferente. Las unidades de conductas adictivas surgen en un momento determinado para dar respuesta a un problema social, el de las drogas ilegales y no tienen un sitio específico en el que localizarse. Va a depender de la ciudad en la que se sitúe, algunas unidades están ubicadas dentro mismo de los centros de salud, como es el caso de las dos UCAs ilicitanas, una en el centro de salud de El Toscar y la otra en el centro de salud de Altabix. En otra ciudades, sin embargo, como es Alcoi, la UCA está situada en las dependencias de los salud publica. En otros casos el Ayuntamiento les cede un local en el que poder emplazarse. Por lo tanto, la financiación de estos centros va a depender de municipios y de a quien dependan. Aunque quitando cada caso particular, todas ellas dependen de la sanidad pública y los profesionales están preocupados: “Nos vamos a ver muy perjudicados  no solo en la motivación del personal al reducir la retribución económica, sino en los servicios de apoyo, centros de día, viviendas tuteladas, comunidades terapéuticas y el recorte de las subvenciones dirigidas a los grupos de apoyo”- explica Ana Barrachina, psicóloga de la UCA de Alcoi- “Tenemos pacientes con problemas sociales importantes, grupos de adolescentes, etc… a los que no podemos dar salida, al menos de momento. La administración ha fallado una vez más”.

En el caso de la atención al drogodependientes, el número de plazas de los profesionales de la red pública se van a reducir un 30%, lo que supone el despido directo de un tercio de los trabajadores que ahora se dedican a este campo de las adicciones.

El número de plazas de los profesionales de la red pública de atención al drogodependientes se van a reducir un 30%

Aunque la situación más difícil la tienen las asociaciones sin ánimo de lucro. Un punto pocas veces prescindible en la recuperación de un paciente porque los profesionales no pueden estar en continuo contacto por su apretada agenda y este tipo de asociaciones permiten a los usuarios realizar terapias de grupo con gente con los mismo problemas, escuchar y ser escuchado y sobre todo comprendido porque están formadas generalmente por enfermos y familiares, que ayudan en la dura tarea de salir de la adicción. Vicente Antón es secretario de la Asociación Protectora y de ayuda a Ex Alcohólicos de Elche (Apaex) y critica que la consellería aún les debe las deudas del año anterior: “Hemos aguantado gracias al ayuntamiento, porque tenemos un convenio con él para la sede y por la aportación de dos socios, que han puesto de sus bolsillos 3000€ cada uno, pero la cosa está tan mal que no podemos pagar ni al trabajador sociocultural”.

La situación más complicada la tienen las asociaciones sin ánimo de lucro

Ni tampoco la ciudadanía apoya las medidas. Mª Carmen Molera, es vecina del barrio de Altabix y acude al centro de salud donde se encuentra la Unidad de Conductas Adictivas: “Me parece muy mal que se recorte en sanidad pero más aún si se trata de personas que se están rehabilitando, y ya llevan un avance. No pueden recortar es como volver atrás en lo que hemos conseguido avanzar”. Un descontento social que empieza a evidenciarse en la calle. La primera de las manifestaciones en contra de los recortes en atención a  drogodependientes tuvo lugar en Madrid el pasado 29 de noviembre y fue organizada por la Asamblea de Entidades Sociales (EESS) que trabajan en prevención, rehabilitación y reinserción de drogodependencias en la Comunidad de Madrid.

EN CIFRAS

El Plan Nacional sobre Drogas acaba de cambiar de delegado del Gobierno, ahora en manos de Francisco de Asís Bambín por lo que el presupuesto para este año 2012 no saldrá a la luz hasta el próximo mes de marzo, sin embargo, ya se sabe que las cantidades van a variar con respecto al año anterior a la baja. Donde sí hay datos ya, es en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana:

cuadro

Despiece 1: Las manifestaciones contra los recortes

Despiece 2: FAPAT cierra sus puertas

 

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.