¿Qué es una la labioplastia?

labioplastia

La labioplastia se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en alterar los labios menores y mayores que rodean la vulva de la mujer. Las causas para realizarse la labioplastia son principalmente dos. En primer lugar, por razones meramente estéticas, y en segundo lugar, por causas de incomodidad física.

La hipertrofia de los labios menores, es la que puede provocar molestias y problemas de funcionamiento normal. Los labios menores suelen estar tapados parcial o totalmente por los labios mayores y presentan pliegues en la piel. Aunque el tamaño de los labios varía de una mujer a otra, lo normal es que su extensión sea de entre 2’5cm hasta 5cm.

¿Por qué son importantes? Por su función. Los labios ayudan a lubricar la piel de la vulva, a proteger de las infecciones y a preservar la temperatura, además de aumentar el placer sexual. Pueden ser un problema porque dificultan la higiene íntima y suelen experimentar irritaciones e incomodidad.

CAUSAS

La hipertrofia se suele producir por el paso del tiempo, además de por cuestiones que han podido estirar la zona vaginal externa, como la práctica de algún deporte, muchos partos vaginales, piercings, administración de andrógenos en la pubertad o por un componente hereditario.

Existen técnicas para para reducir tanto los labios menores como los mayores. La labioplastia con laser se realiza con anestesia local y consiste simplemente en reducir el tamaño del labio menor mediante láser. Esta técnica requiere de pocos puntos y al ser un tratamiento ambulatorio no necesita de baja médica. La intervención quirúrgica dura aproximadamente una hora.

BENEFICIOS

Los resultados son en general satisfactorios. Su aspecto es natural y definitivo, además contribuye a rejuvenecer el aspecto de la zona de la vulva, mejora las relaciones sexuales y la comodidad que ha podido verse afectado por la hipertrofia del labio. La ventaja es que conserva perfectamente la sensibilidad de la zona y no afecta a la posibilidad de partos futuros.

Al ser un tratamiento con láser, el dolor del post-operatorio es mínimo. No es necesario ni permanecer ingresada ese día. El sangrado no es abundante. Y la revisión con los médicos la indicaran los profesionales. Será importante mantener la zona limpia y aplicar una pomada antibiótica durante los días posteriores a la intervención. Por lo que el cuidado posterior a la operación es muy sencillo y muy poco molesto.

Hay también otras técnicas como la deseptelización técnica, la resección en cuña central y la resección Edge.

post patrocinado ind