• Home »
  • Actualidad »
  • Proyecto Hombre invita en Málaga a reflexionar sobre el consumo de drogas y su rehabilitación en comunidades terapéuticas

Proyecto Hombre invita en Málaga a reflexionar sobre el consumo de drogas y su rehabilitación en comunidades terapéuticas

Momento en la cena de gala del jueves 12 / F.R.

Momento en la cena de gala del jueves 12 / F.R.

La Asociación Proyecto Hombre, Proyecto Hombre Málaga y la European Federation of Therapeutic Communities organizó el XV Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas, que se celebró en Málaga el pasado 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2015 en el Auditorio de la Diputación Edgar Neville.

El tema central, “Comunidades terapéuticas: Promoviendo un modelo integrador”, invitó a reflexionar sobre el fenómeno actual del consumo de drogas, conociendo aquellas experiencias más efectivas en el tratamiento de las adicciones en las comunidades terapéuticas. La metodología terapéutica continúa siendo exitosa a pesar de existir desde hace 50 años, por su adaptación con el paso del tiempo a los nuevos perfiles que han ido surgiendo entre las personas drogodependientes.

Nuevos perfiles y actividades en la Comunidad Terapéutica 

El Congreso puso una especial atención en la importancia de la investigación y la evaluación en materia de drogodependencias, así como en las prácticas adaptadas a perfiles sociales de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres (embarazadas, reclusas, víctimas de violencia de género, etc.), jóvenes, personas en prisión, personas con diagnóstico de patología dual, personas de edad avanzada, población inmigrante, etc.

Las ponencias trataron también la importancia de actividades complementarias, más allá del tratamiento formal, como pueden ser la práctica del deporte, el contacto con la naturaleza, las habilidades sociales para la reinserción laboral, etc.

En concreto, el desarrollo de habilidades artísticas en la comunidad terapéutica constituyó una de las historias más reales presentadas en estas jornadas por el reconocido pintor griego Manolis Charos. Charos, con su exposición “Comunidades Terapéuticas en prisión: una ventana a la sociedad”, mostró un caso concreto de una edificante historia en un módulo penitenciario de la prisión de Atenas, donde los reclusos drogodependientes asistían a rehabilitación. El módulo sufrió un gran incendio y los reclusos utilizaron las cenizas para pintar en los muros, a modo de arte efímero, como vía para reclamar un nuevo recurso en el que continuar su tratamiento.

Expertos a nivel nacional e internacional 

El Congreso contó con la presencia de un gran elenco de expertos en la materia a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar Jose Antonio Marina Torres, filósofo, escritor y pedagogo español, que se hará cargo de la conferencia inaugural.   George De Leon, experto reconocido internacionalmente en el tratamiento del abuso de sustancias y autoridad líder en la investigación en comunidades terapéuticas, ha hecho contribuciones notables en el ámbito de la práctica clínica y la educación profesional. Gabriel Antonio Mejía, al que le avala la rehabilitación de más de 45.000 jóvenes a través de su organización colombiana Fundación Hogares Claret, y que ha recibido importantes premios internacionales e incluso fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Martien Kooyman, psiquiatra y psico-terapeuta, fue fundador de la primera Comunidad Terapéutica y director médico en múltiples CT para las adicciones y otros centros de tratamiento.

A nivel nacional, Pedro Pedrero es  Presidente de la Comisión de Formación de Proyecto Hombre y Presidente de PH Jaén; José Luis Cañas, filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Jose J. Lopez-Goñi, profesor de la Universidad Pública de Navarra, son algunos de los referentes en esta especialidad que intervendrán en el Congreso.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones