Piperazinas

Fuente: Inesem, Máster en conductas adictivas, Ldo: Diego Calvo Merino

Fuente: Inesem, Máster en conductas adictivas, Ldo: Diego Calvo Merino

Las piperazinas, son composiciones químicas que se utilizan tanto para la medicina humana como para la medicina veterinaria, aunque también se utilizan en la industria para la fabricación de plásticos, resinas, pesticidas, líquidos de frenos y así como para una amplia variedad de materiales y productos.

Los estimulantes más conocidos son BZP, TFMPP, DBZP Y mCPP. Este tipo de drogas pertenecen al grupo C, lo cual significa que está en contra de la ley poseerlas, regalar o vender. Poseer este tipo de sustancias, puede conllevar a dos años de prisión y /o una multa ilimitada.

La piperazina, llamada también de las siguientes maneras: dietilendiamina, diazaciclohexano, hexahidropirazina y piperazidina, es un compuesto orgánico que en muchos casos poseen importantes propiedades farmacológicas, tanto en animales como los seres humanos, siempre mediante un uso adecuado del consumo mediante especialistas, no como medio de diversión.

En cuanto sus propiedades químicas, se puede decir que la piperazina es un sólido que forma cristales o agujas, incoloras o de color blanco, que se oscurecen al ser expuestos a la luz. Posee un olor acre o amoniacal, siendo su sabor salado. Es una sustancia muy soluble en agua, así como en glicerina. La piperazina es un producto inflamable. Su punto de inflamabilidad es de 65 ºC y su temperatura de autoignición de 320 ºC, por lo que esta sustancia provoca quemaduras por todas las vías de exposición, pudiendo ocasionar síntomas de alergia o asma, tales como reacciones alérgicas en la piel.

A continuación, para poder conocer aún mejor el funcionamiento y/o utilidad de este tipo de droga, se procede a determinar sus principales usos.

Como medicación

La piperazina se comenzó a usar como antihelmíntico en 1953 y desde entonces se han usado un amplio grupo de sus derivados con este fin, en especial para la ascariasis e infecciones por oxiuros. El modo de acción se fundamenta en la parálisis de los parásitos, lo que permite que el organismo hospedador pueda con facilidad remover o expeler al microorganismo invasor, con efectos inmediatos. Las principales piperazinas son el hidrato de piperazina y el citrato de piperazina. Hay derivados de la piperazina, y así como los mencionados anteriormente.

Como captura y almacenamiento de carbono

Otra importante aplicación de la piperazina es como fluido para la depuración de CO2 y H2S en asociación conmetildietanolamina. En este sentido, en métodos comerciales de captura y almacenamiento de carbono (CCS) se usan mezclas de aminas activadas por piperazina concentrada para la eliminación del CO2, pues la piperazina protege eficazmente de la degradación térmica y oxidativa del gas procedente de la combustión del carbón.

Numerosos especialistas en Medicina Interna han alertado hoy del consumo de la droga de las piperazina, utilizada por veterinarios para eliminar lombrices intestinales en las aves y que provocan, en quien lo consume, estados de “euforia y excitación agradable”.

Así se ha puesto de manifiesto en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde expertos abordan los nuevos retos para el internista de las drogas de abuso. El secretario de la SEMI, Jordi Casademont, ha explicado que hay jóvenes que usan este fármaco veterinario como droga porque buscan “alternativas” a otras sustancias estupefacientes con precios mucho más elevados, como es el caso de la cocaína.

Aunque los efectos de esta droga dependen de la dosis que cada persona consuma, este estimulante produce un “efecto euforizante”.

Tanto la piperazina como las plantas y hongos alucinógenos o el “spice” son nuevos tipos de drogas y, en ocasiones, desconocidas para el especialista, por lo que cuando el paciente tiene que ser tratado se generan problemas en el diagnóstico. Casademont ha señalado que la droga que más se consume en la actualidad es la cocaína y, que España es el país europeo donde es más elevada la prevalencia del consumo de esta droga a lo largo de la vida de una persona, hasta un 8,3%. La cocaína es una de las drogas más fuertes, llegando incluso a provocar la muerte del paciente, a pesar de que en muchas ocasiones “se infravalora la magnitud de las repercusiones sanitarias” de su ingesta.

Los principales tipos de piperazinas son:

BZP

La BZP pertenece a una categoría de drogas llamadas piperazinas. El nombre químico de la BZP es bencilpiperazina. Al hacer mención de este tipo de droga es importante resaltar la TFMPP o trifluorometil-fenil piperazina. Actualmente, estas drogas se venden en envases bien tipo ampollas o en formas de pastillas con diferente nombre con el fin de no poder percatar su gravedad. Aquellas personas que consumen este tipo de estimulantes, presencian habitualmente un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Una de las formas de averiguar que un sujeto ha tomado este tipo de estimulante, es mediante las pupilas, las cuales se dilatan y a su vez presentan dolores de estómago y náuseas. Finalmente podemos observar que las consecuencias del consumo de estas drogas en seres humanos únicamente son peligrosas y experimentan convulsiones y ataques de pánico.  Los efectos de la BZP son similares al éxtasis aunque esta dosis no es tan potente. Sus efectos pueden durar de entre 6 y 8 horas, en el que disminuye el apetito y el insomnio. Por lo general, los sujetos que consumen esta droga, sufren una sensación de resaca que puede durar hasta 24 horas.

Las consecuencias pueden ser de dos tipos: a corto plazo, en el que la sensación es de agitación, vómitos dolor de estómago, convulsiones, ritmo cardíaco irregular, y también diarreas o fiebre. Y, a largo plazo, que al ser un estimulante, le hace especialmente peligroso si se toma por cualquier persona que sufre presión arterial alta o enfermedades del corazón. En algunos casos, a causa de las agitaciones que el organismo sufre, jóvenes sanos pueden producir ataques al corazón después de tomar drogas estimulantes.

Algunas personas, que no son conscientes del peligro del consumo de drogas, mezclan este estimulante con anfetaminas o alcohol, lo que puede llegar a ser mortal.

PMA / PMMA

Estas drogas se encuentran principalmente en el Reino Unido. Son químicamente similares al éxtasis o a la metanfetamina.

Sus nombres químicos son: PMA: Para-metoxianfetamina (PMA) y Para-metoximetanfetamina (PMMA).

Dichas drogas son estimulantes fuertes que causan aumentos en la energía, en la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Pueden causar alucinaciones, convulsiones y dificultad respiratoria. Tras dicho consumo, algunas personas que consumieron PMA o PMMA creyeron que tomaban éxtasis y más tarde murieron. Se han asociado decenas de muertes con estas dos drogas.

The following two tabs change content below.
avatar
Consejero en adicciones y teólogo -- www.quiero-puedo.com
avatar

Latest posts by Diego Calvo (see all)