PATIM insta a reutilizar edificios municipales para recoger entidades sociales

PATIM

Reunión con PATIM / PATIM

Patim ha planteado a las cinco formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Castellón un conjunto de medidas encaminadas a fortalecer la respuesta que ofrecen las entidades sociales en la ciudad, entre ellas la cesión de espacios y edificios públicos en desuso para acoger centros y servicios de las ONG declaradas de “utilidad pública”. También se ha reclamado una mayor transparencia para garantizar un reparto equitativo de las subvenciones municipales que evite el “clientelismo” y la “instrumentalización” de las ONG –por parte de empresas- para acceder a contrataciones públicas en sanidad y acción social.

El presidente de Patim, Francisco López, ha recordado que en el casco urbano de Castellón existen numerosos inmuebles públicos cerrados desde hace años que se podían “rentabilizar socialmente” para atender a distintos colectivos sociales y, al mismo tiempo, evitar su progresivo deterioro. “Estamos hablando de darle un uso a edificios propiedad del Ayuntamiento que están abandonados, de darles una nueva vida, si es necesario a cambio de asumir parte de su mantenimiento”, explica.

En el ámbito de la prevención de las adicciones, desde Patim se plantea una redefinición integral de los modelos que se están aplicando en los centros educativos, especialmente ante el auge de las demandas de información sobre el tratamiento del juego patológico. “Necesitamos reforzar la prevención, ampliar el abanico de respuestas, romper monopolios y aportar nuevas ideas para acercarnos a los jóvenes, para explicarles los riesgos que conlleva el abuso en el consumo de alcohol o de cannabis –remarca el presidente de Patim- pero también para abrir los ojos de los padres y madres que los educan, para que sean conscientes de que las adicciones están ahí y debemos aprender y formarnos a convivir con ellas”.

La urgencia de sellar un pacto social sobre atención sociosanitaria e inclusión social, es una de las principales reivindicaciones para “poner a las personas en el centro de las políticas”, según López y Segarra. Un acuerdo político que debe favorecer, entre otras cuestiones, una mayor transparencia en las contrataciones públicas y sentar las bases para fijar criterios participativos en la concesión de subvenciones. El presidente de Patim también ha advertido de la necesidad de que se restablezca la pluralidad de recursos y diversidad de modelos de intervención de la red pública en el tratamiento de las adicciones en la Comunidad Valenciana.

Fuente: PATIM