Opinión: Beber alcohol sin haber crecido

opinion ind

Que una niña de tan solo 12 años muera por una intoxicación etílica nos debe preocupar. La normalización del consumo de alcohol llega  a unos extremos en los que los padres ven habitual y nada fuera de lugar dar a probar una copa de vino u otra sustancia alcohólica a los menores de edad. Desde que nacemos el alcohol forma parte de cada una de nuestra celebraciones, parece que no hay un cumpleaños o una cena de navidad sin una botella de alcohol sobre la mesa.

Enseñamos a nuestros hijos desde el mismo momento del nacimiento que beber es normal y que sin alcohol no podemos pasarlo bien o celebrar algo. Luego van creciendo y la presión de grupo y las pocas herramientas de la que en ocasiones disponen para decir que NO les lleva a consumir de un modo que puede resultar muy peligroso, como le pasó a esta niña de 12 años.

La noticia escandaliza a cualquiera pero lo que debe hacernos es reflexionar. ¿Cómo podemos permitir como sociedad que se celebra un botellón con niños (menores de edad)? ¿Cómo podemos permitir que puedan acceder a vodka y a ron, que es en este caso lo que le llevó al coma etílico?  Todos olvidamos que el alcohol es una droga que puede llegar a producir la muerte.

No les enseñamos estrategias para relacionarse bien sin necesidad de gestionar sus emociones sin usar una sustancia, no les enseñamos a realizar un uso responsable en edades más adultas, pero sobretodo no les enseñamos la peligrosidad real y les permitimos acceder a una sustancia tóxica que afecta a su desarrollo cerebral, que evidentemente va a tener repercusión en la edad adulta a muchos niveles. Me avergüenza como ciudadana que en la sociedad en la que vivo muera una niña de 12 años por una intoxicación etílica aguda.

Por cierto, mañana 15 de noviembre es el Día Sin Alcohol, intentaremos que los medios se hagan eco en este día también de la peligrosidad del alcohol y no solo cuando ocurre una muerte por sobredosis.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.