• Home »
  • Actualidad »
  • Nuevas tecnologías: Los españoles usan el Smartphone más de tres horas diarias

Nuevas tecnologías: Los españoles usan el Smartphone más de tres horas diarias

  • El 57% de los usuarios lo gastan para comunicarse por mensajería instantánea

José José Gil, enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda fue el encargado en esta I Convención de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, de hablar de la adicción a las nuevas tecnologías.

José explicó que en España hay 15 millones de Smartphones y que cada persona lo usa de forma diaria y de media 3 horas y 23 minutos. De los usuarios de Smartphones el 57% lo gasta para comunicarse con otras personas a través de la mensajería instantánea como el WhatsApp.

La tecnología ha traído la democratización digital, que hace que por primera vez en la historia los niños tengan más conocimientos de algo que los padres: “Estamos acostumbrados a que los padres enseñen a los hijos, por ejemplo, a aprender a montar en bicicleta”, esto ha dejado de ser así por lo que él mismo definió como el ‘tsunami’ tecnológico.

“Si viéramos a todo el mundo con una botella de alcohol, en vez de un móvil, por la calle, no dudaríamos que a medio plazo tendríamos muchos más problemas de alcohol”. En palabras de José: “No se entiende como existe regulación para el alcohol o cualquier otra droga y en cambio no la hay para una máquina que los jóvenes llevan en la mano y que es miles de veces más potente que el ordenador que llevó al hombre a la luna”.

J.J. Gil durante la ponencia sobre nuevas tecnologías / InD

J.J. Gil durante la ponencia sobre nuevas tecnologías / InD

El papel de la familia en la educación de los hijos en el correcto uso de las nuevas tecnologías va a ser clave para evitar consecuencias graves. El enfermero argumento que hay una necesidad de tratar al niño como un ser sexual a la vez que tecnológico, que se establezcan unas normas y límites antes de adquirir cualquier aparato tecnológico, no suprimir sino regular su uso, evitar las habitaciones llenas de tecnologías, comidas sin teléfonos ni televisión encendidas, etc.

Las tecnologías son una asignatura pendiente de las Administraciones – salvo las fuerzas de seguridad que tienen personas y equipos especializados en este tema -. La Educación, lejos de aprovechar las ventajas que les puede aportar, impiden su uso. En cuanto a los Equipos Sanitarios, argumentó que “tenemos que formarnos en conocer a los nuevos adolescentes al igual que las tecnologías que usan más habitualmente y que les pueden llevar a una adicción”.

El enfermero concluyó diciendo que “las Tecnologías, o las conocemos o las sufriremos”.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones