Normas de uso. Web 2.0

Los principios generales de uso de la Web 2.0 operan de acuerdo a las normas de uso de HONcode:

Principio 1 – La información debe ser autorizada

De forma diaria la autora de la web revisa de forma manual los comentarios que llegan a la web, a Facebook, a LinkedIn y a Twitter. Todos los comentarios están regulados. Los usuarios de la plataforma y moderadores deben comportarse en todo momento con respeto y honestidad. En el caso de la web no se publica ningún comentario sin la previa aprobación de la moderadora. En el caso de las redes sociales, se vigila que no se haga un mal uso de las mismas con comentarios destructivos o insultantes. Cuando sucede, se avisa de forma directa al emisor para que retire el comentario y si no sucede, es eliminado por parte de la moderadora.

Principio 2 – Uso de la web

La información proporcionada en la Revista InDependientes está diseñada para complementar, no reemplazar, la relación entre un paciente y el personal sanitario. La edad mínima para el empleo o la participación en esta plataforma es de 16 años.

Principio 3 – Confidencialidad

La plataforma tiene una política de privacidad en cuanto a los usuarios suscritos a la publicación, sus ficheros están dados de alta en la Agencia Española de Protección de Datos. Cualquier persona que acceda a la web puede leer un mensaje y utilizar su contenido. El usuario no podrá editar ni borrar un comentario una vez se haya publicado, sin embargo, podrá solicitar a través del contacto de la web que la moderadora borre el comentario publicado.

Principio 4 – La información debe ser documentada: Referenciada y fechada

Se solicita a los usuarios que participen a través de comentarios o artículo que indiquen la fuente de los contenidos médicos o profesionales o que expliquen si se trata de un testimonio personal o familiar de alguien allegado a la enfermedad adictiva. Los comentarios aparecerán fechados de forma automática.

Principio 5 – Justificación de las reclamaciones

Los usuarios de la plataforma se comprometen a difundir una información que es verdadera y correcta a la luz de sus conocimientos.

Principio 6 – datos de contacto Sitio Web

El formulario de contacto y el mail de la publicación está visibles en la página principal. Y las reglas de de la plataforma también son fácilmente accesibles desde el pie de la página principal.

Principio 7 – Divulgación de información financiera

La autora y moderadora de la publicación intenta hacer de esta publicación su modo de  vida, a día de hoy no se sustenta con la misma, pero sí tiene algunas ganancias, derivadas principalmente de la publicidad y de los socios.

Principio 8 – Política de Publicidad

Los usuarios no pueden publiciar anuncios en forma de comentario ni en la plataforna web ni en las redes sociales. Si quieren publicitar algo deben atenerse a la Política de Publicidad del medio.

 

NORMAS DE USO

Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

 

  1. Sigue las mismas normas y estándares de comportamiento que se aplican en la vida real. Muchas personas olvidan que detrás de la pantalla hay otro ser humano y se comportan de manera radicalmente distinta a cómo lo harían si hablaran personalmente.
  2. Muestra una actitud positiva en todo momento, y ayuda a mantener un ambiente sano y amigable en los foros.
  3. Sé cordial. Preséntate al escribir tu primer mensaje en un foro o lista de correo. Empieza los mensajes con un “buenos días”, y despídete al acabar. Un mensaje cortés tiene más posibilidades de ser respondido.
  4. Cuida tus mensajes. Evita expresiones que puedan dar lugar a una interpretación incorrecta. Asimismo, revisa la ortografía y la construcción de las frases. No tienes porqué escribir cómo Shakespeare, pero un mensaje bien escrito es más agradable.
  5. No escribas en mayúsculas. Al hacerlo indicas que estás enfadado y/o gritando. En la mayoría de casos es muy mala idea.
  6. Aporta opiniones y comparte tus conocimientos. Sino… ¿por qué estás en un foro?
  7. Evita enfrentamientos. Si hay que discutir un tema, sé siempre educado y respetuoso. Asímismo, indica claramente a quién vas a responder.
  8. Sé breve y claro. No envies mensajes innecesarios. Pregunta únicamente aquello que necesites saber, y si redactas un correo, llena siempre el campo Asunto con una o dos palabras de lo que trata el mensaje (nada de “Ayuda”, “SOS” o “akdfajdkds” para rellenar)
  9. Respeta el ancho de banda de los otros usuarios. No mandes un archivo de 200 MB o alguien se va a acordar de tus dientes. No obstante, puedes hacerlo si se te ha pedido tal archivo y el receptor está avisado del tamaño.
  10. No abuses de tu poder. Si eres el administrador de un blog o un foro, sé justo con todos los miembros. Queda exento de esta norma nuestro blog, por supuesto.

Estas normas están extraídas de los principios de  Netiquette.

 

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones