No creo ni en curanderos, ni en mediums, ni en psicólogos…

Stella_Vicens_LlorcaTendré que hacer algo, ya no puedo mas con mi vida, no se que hacer. Siento que no controlo mi día a día, estoy como metido en una espiral. Estoy muy angustiado. Me veo como un simple espectador de todo lo que me ocurre. Ni siquiera soy un personaje secundario en la película de la que se supone es mi propia vida. 

Mi pareja esta obsesionada con que vaya a un Psicólogo. Es que no me imagino delante de un desconocido contándole todas mis intimidades. No es nada fácil para mi. No me conoce, no sabe nada de lo que me pasa,- ¡Qué sabrá él de lo que me pasa!-. Es imposible que me pueda ayudar, además yo no creo en ellos. Son todos unos farsantes, curanderos, psicólogos… 

Es importante visitar a un psicólogo cuando: 

  • Sientes un malestar emocional o psicológico,
  • Te acompañan emociones negativas intensas y duraderas,
  • Sientes que una o mas áreas de tu vida están afectadas, la relación de pareja, la relación con los hijos,…
  • Has asistido a una pérdida importante y/o situación traumática
  • Tras seguir un tratamiento farmacológico, el resultado no ha sido el esperado,
  • Cuando un Médico de familia o un especialista sanitario lo recomienda

Es importante en determinados acontecimientos de la vida contar con un acompañamiento y soporte psicológico. Para ello, es aconsejable buscar un psicólogo que tenga una buena capacidad de empatizar, conectar y que construya una buena conexión terapéutica con el paciente. 

Cuando revisamos los diferentes estudios publicados acerca del éxito terapéutico, nos encontramos que la eficacia en una intervención terapéutica, atribuye el 70% al vinculo terapéutico y solo el 30% a la técnica utilizada por el profesional durante las diferentes sesiones terapéuticas. Por tanto, es muy importante sentir que confías con el psicólogo, con el cual vas a trabajar.

terapia

Fuente: psicoterapiaydesarrollopersonal.com

Dada la cantidad de intrusismo profesional, asesórate que el profesional que tienes delante, está acreditado universitariamente y además que esté colegiado. En nuestro país, no están regulados los terapeutas que se han formado en una terapia o técnica en concreto, y para nada, son profesionales de la Psicología.

Independientemente de la orientación psicológica del Profesional, es difícil conocer la duración del tratamiento, lo que si es habitual, es hacer una valoración, no solo del estado emocionalque presenta el paciente, sino también de la demanda de la persona. En ocasiones, el objetivo terapéutico no coincide con dicha demanda.

Hay pacientes que buscan fórmulas mágicas y evidentemente el Psicólogo no se las puede dar. El Psicólogo guía y acompaña a la persona, ya que en un principio éste no puede caminar sólo, pero con el tiempo, la persona siente que algo dentro de ella ha cambiado y tiene los recursos necesarios para continuar solo.

Ten claro, que en ocasiones, es normal que, tras una sesión terapéutica no te sientas bien, pero independientemente de esto, lo que tienes que ver, es si la Terapia es útil y vas mejorando. 

Un psicólogo no juzga,  solo intenta comprenderte y ayudarte a que realices los cambios necesarios para que puedas resolver tus dificultades o bloqueos.  Y todo esto lo hará bajo la confidencialidad. 

Afortunadamente la percepción del Psicólogo ya no está tan estigmatizada como hace 10 años. Cada día es mas común ir al Psicólogo. Actualmente, muchas personas van a terapia con el objetivo de desarrollarse como persona y así, alcanzar una mejor calidad de vida.

 

Stella Vicens Llorca
Psicóloga Clínica- CV 05186
The following two tabs change content below.
Stella Vicens Llorca

Stella Vicens Llorca

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol
Stella Vicens Llorca

Latest posts by Stella Vicens Llorca (see all)