Narcotráfico, política y el secuestro de ‘Fariña’ por parte del juez

opinion ind

“Graben todo. En algún momento algún bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió”. Dwight D Eisenhower, tras la liberación de Auswich. Así arranca Fariña…

Fariña, el libro en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego ha sido secuestrado por el juez. ¿Qué nos está pasando? La semana pasada asistíamos a tres capítulos de grave atentado contra la libertad de expresión en nuestro país. Uno era la cancelación de una exposición en ARCO en la que se mostraban imágenes, algunas de ellas en las que se señalaba a dos figuras de la esfera política catalana, detenidos como presos políticos. Otra era la detención del rapero Valtonyc acusado de injurias a la corona e incitación al terrorismo. La tercera, seguramente la que más de cerca nos toque por su temática, era el secuestro por parte del juez del libro Fariña.  Parece que revivamos el pasado.

El poder político se ha desvirtuado. Cuando este se creó, su objetivo, su meta, fue nacer como representantes de un pueblo que los elegía de forma democrática para dejar en sus manos decisiones importantísimas, como las que tiene que ver con la libertad de expresión, entre otras muchas. Ahora es ese mismo poder político el que ejerce presiones sobre la justicia y recorta libertades a tijeretazos que no caben ni en los lapiceros de lo grandes que son.

fariña_kindle_narcotrafico

El narcotráfico, el crimen organizado y la economía de la droga tiene un imperio subterráneo con ramificaciones en muchos países con vínculos en los poderes estatales (políticos), empresariales y sociales. Los hilos están unidos y el mundo se mueve por orden y ley del que tira de ellos. Si sumamos los cárteres de Colombia y Méjico, el triángulo dorado, las mafias italianas, la yacusa japonesa, las mafias china, rusa, turca, etc…se calcula que cada año acumulan una riqueza de 3 carriles de dólares, es decir, el 10% de la población mundial. (Sérgio Oliveira, revista Depêndencias-Jornada Nacional del Estigma. Madrid, diciembre 2017)

Carretero en su libro hace alusión directa a ese nexo entre narcotráfico y poder político y menciona a un exalcalde de un pueblo de Pontevedra, José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. El periodista cita al exalcalde como persona vinculada al narcotráfico gallego. El político ha logrado que como medida cautelar se secuestre el libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares. Como dato curioso el precio del libro no para de crecer. Sin ir más lejos la semana pasada el precio del libro en Amazon era de 89€, hoy ya es de 180€. Cada vez quedan menos ejemplares y su demanda se ha disparado. El hecho del secuestro ha supuesto sin duda una perfecta campaña de marketing y rebelión de la ciudadanía que se han lanzado a comprar en masa un libro que de otra forma, tal vez, ni hubiese llegado a sus oídos.

La industria del narcotráfico mueve entre 750 mil millones y 1 carril de dólares (Revista Fortune 1994): “El narcotráfico es el negocio más rentable del mundo: alcanza ganancias de más del 3.000%, el costo de producción alcanza solamente el 0,5% y el de distribución 3% del valor del producto.”

Las drogas constituyen un gran negocio, corresponden a una quinta parte del producto del crimen a nivel mundial. En Europa, representa el 0,1-0,6% del PIB de los ocho Estados miembros.  En 2013, el mercado minorista de drogas en la UE ascendía, (entre el 21 y el 31 mil millones de euros).

Los paraisos fiscales tienen mucha relación con el narcotráfico y otra serie de actos ilícitos como la corrupción, el tráfico de órganos, tráfico de seres huanos, las guerras a escala mundial, el crimen organizado, etc. En ellos se permite blanquear el dinero obtenido del tráfico de drogas, por ejemplo y, de todo lo mencionado con anterioridad.

Me preocupa que la economía esté dominada a nivel mundial por intereses y organizaciones criminales. Que se ponga en juego la vida de miles de personas por dinero.

Fuente: Sérgio Oliveira, Dependências

Fuente: Sérgio Oliveira, Dependências

Me preocupa el país en el que vivimos, me preocupa el nivel de corrupción política, me preocupa que nuestros líderes recurran a paraísos fiscales, me preocupa que un ex alcalde de un pueblo de Galicia tenga hilos en relación con el narcotráfico y me preocupa que su poder haya atentado contra lo más importante que hay en una democracia, la libertad de expresión.

 

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.