Nalmefeno, el principio activo para reducir la dependencia al alcohol

Fuente: Eurocare y Acta Sanitaria

El Nalmefeno es un principio activo propiedad de la farmacéutica Lundbeck, que ha sido lanzado al mercado recientemente con el medicamento Selincro en España. La píldora ha sido diseñada para reducir el consumo de alcohol entre los bebedores con problemas. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) ha recomendado el uso de este medicamento como opción terapéutica para pacientes con dependencia del alcohol, puntualizando que el fármaco debe utilizarse “para apoyar a las personas en sus esfuerzos para luchar contra la dependencia”.

Medicación para el alcoholismo / mims.co.uk

Medicación para el alcoholismo / mims.co.uk

El fármaco actúa bloqueando la parte del cerebro que da placer a los bebedores de alcohol, lo que reduce el deseo de la bebida. Como resultado no sería curarlos de su alcoholismo, sino simplemente reducir su dependencia al hacer la ingestión de más de una cierta cantidad poco atractiva. La ingesta debería ser  de más de 60 gramos por día para los hombres y más de 40 para las mujeres.

La píldora se ha puesto a disposición de los pacientes del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra y Gales y recibió la autorización para la comercialización en Europa en el primer trimestre del 2013. España prepara ahora su comercialización.

Se estima que, como resultado cerca de 600.000 personas en Inglaterra podrán ser elegidas para recibir Nalmefeno para mantener sus antojos a raya. Los expertos afirman que el medicamento, que cuesta  3 libras por caja, costaría el Sistema Nacional de Salyd inglés un total de 288 millones de euros al año, si la decisión final para lanzar el medicamento se toma en noviembre.

Sin embargo, algunos funcionarios de salud pública han expresado su preocupación por el posible alcance de la Nalmefeno. David Collier, doctor del Instituto de Investigación William Harvey sostiene que “Tenemos un gran problema. Esto es sólo parte de la solución”.

Muchos todavía abogan por cambios necesarios en el plano político, y la aplicación de las políticas sobre el alcohol eficaces en materia de fijación de precios, la disponibilidad y la publicidad. Al final, esa píldora, puede ayudar pero no puede sustituir a las políticas eficaces en los esfuerzos para reducir los daños relacionados con el alcohol.

 

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones