• Home »
  • Actualidad »
  • Nace la Confederación de Alcohólicos, Adictos y Familiares en Rehabilitación de España

Nace la Confederación de Alcohólicos, Adictos y Familiares en Rehabilitación de España

“El futuro es nuestro y vamos a por él”

Los alcohólicos rehabilitados de todo el territorio español se reunieron este fin de semana en la ciudad de Toledo (Castilla la Mancha)  en la que ha sido su I Convención de Adictos en Rehabilitación y Familiares de España. La federación nacional que ejercía de paraguas de todas las federaciones de alcohólicos a nivel regional y por tanto de las asociaciones locales, desaparecía, pero no así el movimiento asociativo. La antigua junta de la entonces Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, FARE, se comprometía en Granada, en el último acto nacional, a trabajar por la creación de una nueva, con un cambio completo.  Y han cumplido su compromiso con las más de 125 asociaciones de todo el país. Representantes de cada federación regional ejercen en este momento de junta gestora, en el proceso de creación de la nueva confederación nacional. Así ellos van a establecer las bases, estatutos, etc. de la nueva organización hasta que todo el proceso esté terminado y se pueda elegir democráticamente a los representantes de la primera junta.

Inauguración de la convención / InD

Inauguración de la convención / InD

El encuentro en Toledo ha sido uno de los más importantes del colectivo porque se ha debatido acerca de la necesidad de la creación de este paraguas, de cuál debía ser su papel y su composición.  Y así, tras tres días de intenso trabajo ha nacido la Confederación de Alcohólicos, Adictos y Familiares en Rehabilitación de España, CAARE.

El evento estaba preparado para que distintas mesas redondas conformadas por familiares, enfermos y técnicos, plantearan a los asistentes los problemas o propuestas para mejorar. De este modo, tras las intervenciones, el público podía opinar y proponer lo que considerase oportuno. Por lo que el encuentro ha sido uno de los más participativos del colectivo.

Entre las intervenciones se destacó la labor de las asociaciones al ofrecer una respuesta a las necesidades de los enfermos y familiares que acuden a las mismas, así como ayudar y orientar a la recuperación.

Hubo diversos debates sobre los que giró la convención. En primer lugar, algunos defendían la necesidad de tratar tan solo a los alcohólicos puros, mientras que otros apoyaban la idea de abrir las puertas a todo tipo de enfermedades adictivas por las características comunes que todas ellas presentan. Por este motivo y tras una rica conversación se votó en la junta gestora preservar la palabra ‘alcohólicos’ en el nombre de la confederación pero incluir ‘adictos’.

El siguiente debate giró en torno a la presencia de los familiares en el título de la nueva organización. Los propios familiares defendían que ellos son los primeros en acudir, en muchas ocasiones, a las asociaciones o que son los primeros en acercar al enfermo a la recuperación. Además forman parte del proceso de rehabilitación en todo momento. Por lo que se votó que la palabra ‘familiares’ también estuviera en el nombre de la confederación nacional y se abrió la puerta a que puedan formar parte de la futura junta.

Algunas asociaciones defendían la mayor especialización para el tratamiento de los enfermos, dividiendo los grupos de terapia según sustancias o género. Y se llegó a la conclusión de que cada asociación debe adaptarse a las necesidades de la población en la que está enmarcada y al contexto poblacional puesto que todas no tienen las mismas posibilidades.

También se habló acerca de que la prevención pase a ser una de las tareas a realizar desde la nueva organización, sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre las distintas regiones y asociaciones, la importante coordinación entre los tres pilares básicos (enfermos, familiares y técnicos) y el trabajo fundamental de potenciar la comunicación.

La junta gestora subió al estrado el último día para dar a conocer el nombre de la confederación y se escucharon frases llenas de fortaleza, empeño y esperanza: “El futuro es nuestro y vamos a por él”.

Ahora la junta gestora empieza ya a trabajar para crear los estatutos y la base de la nueva organización no gubernamental a nivel nacional. Por lo que en los próximos meses se informará sobre los nuevos pasos que se van dando en la constitución de la confederación.

Álbum de fotos del evento

NOTA: *A lo largo de esta semana, publicaremos entrevistas en formato vídeo y algún trozo de la representación teatral que realizó la Asociación de Daimiel.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones