Musical: El viaje sobre la adicción

el viaje musical adiccion

El viaje sobre la adicción (musical), nace como un proyecto hace ya algún tiempo, motivado por el deseo de romper estigmas en torno a la adicción y su entorno. Conscientes de que la información es importante pero no es suficiente buscábamos cómo abordar esta temática que en nuestra opinión es de índole educativo y social más que moral.

Sabedores de que es necesario un cambio educativo que aborde estos temas sin añadir más carga negativa que la que ya existe, nos pusimos a trabajar en el diseño de un formato que llegara a todos los públicos.

En la enfermedad de la adicción hay demasiadas exageraciones, a veces se subestima el problema y en ocasiones ocurre todo lo contrario. A veces la sociedad nos miente con su complicidad consumista y en otras se sensibiliza con nuestra labor.

Ante estos desafíos, decidimos elaborar un programa en el que informáramos desde un punto de vista emocional. Combinando el arte de uno de nuestros pacientes, músico y compositor y que además ha sufrido los zarpazos de la adicción y, asombrados ante su recuperación efectiva decidimos que por qué no usar su talento musical a la vez que lo combináramos con una información científica sobre adicciones.

El resultado de todo esto es una gira por España y un proyecto en Sudamérica. Este fin de semana comenzará en Guinardó, Barcelona y recorrerá las ciudades de Lérida, Zaragoza, Badalona, Calahorra, etc.

El programa consiste en unas piezas musicales compuestas por Rubén Ruipérez y su acordeón junto a la experiencia del ldo Diego Calvo, consejero en adicciones y que también es conocedor de esta enfermedad.

Buscamos sobre todo que los asistentes se encuentren con una información creativa, sin estigmas, que puedan preguntar y sentirse libres de prejuicios y dramas innecesarios para poder ver la otra cara que está situación ha creado en el entorno del adicto. La cara de la superación.

No pretendemos minusvalorar todo el dolor y sufrimiento que existe con esta realidad adictiva, nosotros mismos la hemos vivido junto a nuestros seres queridos, pero si queremos mostrar que no está nunca todo perdido y que la información es más efectiva cuando penetra en el especatador y cuando lo hace emocionalmente.

Las piezas musicales junto a los videos interactivos muestran diferentes episodios de nuestra experiencia. Desde la infancia recorremos momentos dulces, otros más duros hasta llegar a poder cantar un karaoke con los asistentes de modo que la sensación sea positiva. Centrarnos en solamente el lado más oscuro de la adicción nos parecía que era algo que ya se había hecho y que se conoce, por eso apostamos por algo más productivo.

Esperamos que entre los asistentes, puedan surgir diferentes emociones que hagan ver de esto que no es un vicio sino una enfermedad, que le puede pasar a cualquiera, consuma o no drogas y que todos estamos de un modo u otro implicados, porque es un proyecto educativo y social y no moral. Queremos romper el estigma de la marginación social del adicto que no es un loco ni un estúpido ni puede ser etiquetado sino un enfermo que necesita ayuda así como su entorno que vive afectado.

Esperamos que os guste y pueda ser apoyado¡¡¡

Para más información pinche aquí.

The following two tabs change content below.
avatar
Consejero en adicciones y teólogo -- www.quiero-puedo.com