Metanfetamina y la serie de televisión ‘Breaking Bad’

                Marta Saiz | Periodista colaboradora de InDependientes

Marta SaizEl mes pasado finalizó una de las series top ten de la historia de la televisión, Breaking Bad. En este drama, la metanfetamina, una de las drogas más destructivas, tiene un papel principal a lo largo de sus cinco temporadas.

Sin embargo, antes de comentar la relación entre serie y droga, ¿qué es exactamente la metanfetamina?

Este narcótico es un polvo blanco y cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua. Popularmente se le conoce como “meth”, “speed”, “chalk”, “hielo” o “crystal”, y puede ser ingerida por vía oral, fumada, inhalada o inyectada. Fue desarrollado a principios del siglo pasado, como derivado de la anfetamina. Originalmente, se usaba en los descongestionadores nasales e inhaladores bronquiales. Aún así, la metanfetamina es mucho más fuerte que la anfetamina.

Los efectos a corto plazo de este estimulante son, entre otros, aumento de la atención, reducción del cansancio y del apetito, golpe de calor, aumento de la frecuencia cardiaca, convulsiones, aumento de la libido o trastornos paranoides. A largo plazo, estos efectos empeoran: fuerte adicción -aunque sus efectos placenteros son de corta duración, su eliminación de la sangre varía sobre las 12 horas-, insomnio, anorexia, disminución de la libido, comportamiento violento, accidentes cerebrovasculares, alucinaciones auditivas y visuales, y psicosis.

Una imagen de la conocida serie de televisión

Una imagen de la conocida serie de televisión/  blogs.infobae.com

Como toda droga, tiene su uso en la medicina. Se utiliza como tratamiento de la narcolepsia -enfermedad del sueño- y para el trastorno del déficit de atención con hiperactividad -es obvio que las dosis empleadas son menores que cuando se abusa de la droga-.

En el famoso drama televisivo, se relata la historia de un profesor de química frustrado al que le diagnostican cáncer. Para intentar dejar un legado a su familia comienza a producir metanfetamina. En la serie se observa perfectamente el rápido ascenso del éxito y la esperada caída; tal y como afecta dicha droga al organismo. Se recrea la historia de un “don nadie” que alcanza la fama y el respeto dentro del mundo de los grandes cárteles de la droga, se introduce al espectador de lleno en una realidad a la que no pertenece y que probablemente no vea en el caso de ser un consumidor de meth.

Metanfetamina cristal

Metanfetamina cristal /taringa.net

La relación de esta droga, el éxito de la serie Breaking Bad y la penetración del público en ella, ha conllevado a que los datos de la agencia antidroga estadounidense (DEA) destaquen el descenso del consumo de la metanfetamina en EE.UU; descendiendo en unos 3.000 los casos de incidentes en laboratorios de droga (de 15.200 en 2010 a 13.000 en 2012). Esta serie ha alcanzado tanta popularidad que, incluso, ha afectado al mercado inmobiliario; puesto que los inmuebles cercanos a un “meht lab” han sufrido una bajada significativa de sus precios.

Aún así, estos datos pertenecen a Estados Unidos, en el caso de España, esta droga es minoritaria, casi marginal. Sólo un 0,2% de los consumidores de drogas la usó durante los últimos 12 meses. En nuestro país, la metanfetamina ocupa el quinto lugar dentro de las drogas emergentes.

Molecula de la metanfetamina

Molécula de la metanfetamina/drugabuse.goV

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)