• Home »
  • Actualidad »
  • Los miembros del Parlamento Europeo no protegerán a los jóvenes de la comercialización del alcohol

Los miembros del Parlamento Europeo no protegerán a los jóvenes de la comercialización del alcohol

eurocare

Los diputados al Parlamento Europeo (MEP) en la Comisión de Cultura y Educación (CULT) votaron el pasado  25 de abril, el proyecto de informe de Sabine Verheyen y Petra Kammerevert sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados miembros sobre la prestación de servicios de medios audiovisuales ante la evolución de las realidades del mercado.

Los eurodiputados de todas las partes han expresado repetidamente su preocupación por los alarmantes niveles de consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes que persisten en Europa en la actualidad. Sin embargo, cuando surge la oportunidad de poner las declaraciones en acción, la respuesta es insuficiente.

Los eurodiputados votaron a favor de un reglamento que estipula que las bebidas alcohólicas no estarán dirigidas a menores y no fomentarán el consumo inmoderado de dichas bebidas (cualquiera que sea). Otros estados miembros y la Comisión fomentarán el desarrollo de códigos de conducta de autorregulación y corregulación en lo que respecta a las comunicaciones audiovisuales inapropiadas (cualquiera que sea) para las bebidas alcohólicas. Dichos códigos tendrán por objeto reducir eficazmente la exposición de los menores a una comunicación comercial audiovisual inadecuada para las bebidas alcohólicas.

publicidad_audiovisual_alcohol_menores_europa_eurocare

Mariann Skar, secretaria general de la European Alcohol Policy Alliance, explicó: “Estamos profundamente decepcionados por la votación en el Parlamento Europeo hoy. Optan por ignorar el conocimiento acumulado durante los años sobre que la restricción de la publicidad del alcohol es uno de los pasos cruciales que podemos tomar para proteger a los niños y jóvenes. Esperamos sinceramente que los Estados miembros tengan en cuenta estas pruebas científicas al revisar la Directiva sobre servicios de medios audiovisuales (AVMSD) en las próximas semanas “.

Las normas eficaces para limitar la exposición a la comercialización dañina de la salud, incluidas las restricciones a la publicidad durante las horas de mayor audiencia y el patrocinio y la colocación de productos, protegerán a los menores y capacitarán a los padres en sus esfuerzos por educar a los niños sobre estilos de vida saludables. La autorregulación como instrumento regulador funciona mejor en un marco regulatorio. Por lo tanto, los estados miembros deben adoptar medidas y proteger a los jóvenes. La evidencia muestra claramente los vínculos entre la comercialización y la salud.

Queda aprobado el proyecto de informe en su forma enmendada, con 17 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. Los eurodiputados también adoptaron el mandato de entablar negociaciones con el Consejo y la Comisión con 18 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

El Consejo tiene previsto adoptar su planteamiento general el 23 de mayo, por lo que las negociaciones a nivel interinstitucional podrían comenzar bajo la Presidencia maltesa con vistas a un acuerdo en primera lectura.

Fuente: Eurocare