Los efectos nocivos de fumar shisha

shisha_pipe_geography

Shisha / http://www.cachimba.es/

Comúnmente conocida como cachimba, este instrumento importado de oriente conlleva a una serie de confusiones acerca de su nocividad, que recae en la creencia popular de la inocencia de sus efectos. Sin embargo, al tratarse de tabaco, éstos son igual o más perjuiciosos para la salud.

La Shisha está compuesta de una pipa de agua con cámara de humo, un recipiente y una manguera. El tabaco que contiene es caliente y está mezclado con melaza y fruta, de ahí su olor agradable que lo hace “inofensivo”. El humo pasa a través del agua hacia la boquilla y de ahí se inhala.

SHISHA

Lo que no se percibe a vista previa es la nocividad de esta actividad, puesto que se cree que el agua desintoxica la nicotina, siendo totalmente falso este argumento. Además, el humo de la shisha es mucho más perjudicial porque se aspira más cantidad; de hecho una hora de cachimba equivale al consumo de 100 cigarrillos. De este modo, tenemos los problemas propios del tabaco más el aumento de monóxido de carbono y demás metales procedentes del humo.

Entre los riesgos de esta actividad, que ha aumentado significativamente el número de seguidores en Europa, destacan los problemas de corazón, irritabilidad oral, traspaso de infecciones de un individuo a otro, bajo peso y problemas respiratorios en bebés de madres consumidoras, impotencia sexual, arrugamiento de piel, cáncer de pulmón y oral, y enfermedades respiratorias. Dentro de este apartado hay que señalar que las cachimbas sin tabaco son igual de nocivas en cuanto al monóxido de carbono aspirado y al contagio oral.

CATERPILLAR

caterpillar_mcconnell (1)

Caterpillar/ http://www.medciencia.coml

Estos datos han sido corroborados por un estudio publicado en Cancer, Epidemiology, Biomarkers & Prevention, en el cual se utilizaron biomarcadores para averiguar el grado de nocividad del consumo de shisha; resultado un aumento significativo de butanol, nicotina y conitina en la orina -comparando las cantidades con personas exclusivas al cigarrillo-. También se observó en dicho estudio la adición de compuestos cancerígenos en el humo de la pipa del agua, tales como el benceno, causante de la leucemia.

Con estos resultados, cabe destacar la aparición de una plataforma a favor de la desaparición de la cachimba. Sus promotores destacan los efectos negativos de ésta, señalando que un 28% de la población lo ve como un pasatiempo social; mientras que el 44% no está informado de los efectos de dicha actividad.

Para más información, aquí os dejo la página web de esta asociación.

 

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)