Los autotest de VIH ya están disponibles en las farmacias

test_vih_farmacias

En España hay unas 145.000 personas con VIH y casi un 20% de estas no saben que están infectadas por el virus. Desconocer la existencia del virus en el organismo hace que no se tomen medidas en la prevención de la trasmisión de la enfermedad, además de los problemas de salud asociados y la perdida en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad, ha habido recientemente un cambio legislativo que permite la dispensación en farmacias de autotest sin necesidad de que lo haya prescrito un médico. Los autotest se pueden adquirir de forma física en las famracias y también mediante internet, en webs como viata.es.

Las personas que deberían realizarse el autotest VIH son:

  • Las que han mantenido relaciones sexuales con penetración por cualquiera de las vías sin preservativo con una persona que tenga la infección
  • Las que hayan padecido alguna infección de transmisión sexual o hepatitis
  • Las que hayan compartido material de punción con otras personas

La prueba consiste en un dispositivo que le permite realizar un pinchazo y extraer una gota de sangre. El resultado positivo se marcará con dos rayitas, mientras que el negativo con una.

Los autotest VIH son muy fiables (la sensibilidad es del 99’5%: probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba resultado positivo; y la especificidad es del 99’9%: probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección), aunque se recomienda que en el caso de presentar un resultado positivo se acuda al médico para confirmarlo con otros test más específicos.

Hay que saber que hay un período de entre 2 a 8 semanas en el que la infección puede estar presente pero no haber desarrollado aún anticuerpos que hagan detectable su presencia. A esto se le denomina período ventana. El valor de la prueba empieza a los 3 meses de la transmisión.

Es importante saber que no se debe tirar el test a la basura, sino que deben desecharse en los puntos de recogida en farmacias.

En el caso de que el resultado sea positivo, se debe acudir a confirmarlo a un centro sanitario donde, si se confirma, la persona podrá recibir asesoramiento médico. Además se puede acudir a ONGs que disponen de Centros Comunitarios para recibir información, aunque no la confirmación de la prueba.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.