Las mujeres en las noticias relacionadas con el consumo de drogas

La Revista InDependientes fue invitada hace unos meses a contribuir con un artículo académico en la revista Infonova, publicación semestral que edita la Asociación Dianova España con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Esta ONG internacional se dedica a crear programas de desarrollo personal y tratamiento de adicciones. Desde la Revista InDependientes valoramos esta petición y decidimos realizar nuestro artículo sobre lo que mejor conocemos sus autoras: los medios de comunicación. Así, nos propusimos analizar la imagen que éstos trasmiten sobre las mujeres en relación con el consumo de drogas. Para ello, recopilamos las informaciones relacionadas con alguna sustancia adictiva durante el mes de febrero de tres diarios de tirada nacional: ABC, El Mundo del Siglo XXI y El País. Decidimos recopilar las noticias aparecidas en estos diarios porque son los de mayor tirada nacional. En total, el corpus analizado consistió en 91 noticias distribuidas de la siguiente manera: de ABC, 24; de, El País, 18; y de, El Mundo, 49. Aunque los resultados al completo pueden verse en el artículo Una aproximación a la imagen de la mujer en las informaciones sobre consumo de drogas, vamos a resumir las principales conclusiones que obtuvimos en nuestro análisis.

Actualmente, existen numerosos estudios que han dado cuenta de la imagen que los medios de comunicación trasmiten sobre las mujeres. En este sentido, incluso se ha creado un Observatorio de la Imagen de las Mujeres dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se encarga de realizar un análisis del tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad. Así, dichos estudios han puesto de relieve que la imagen que se da sobre las mujeres en los mass media es estereotipada y que ejerce violencia sobre ellas. De esta manera, nos hacemos eco del concepto esgrimido por el sociólogo Pierre Bourdieu en su obra La dominación masculina en la que afirma que existe un tipo de violencia denominada simbólica que consiste en: “violencia amortiguada, insensible, e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento”.

Como ha resaltado la profesora María Martínez Lirola, actualmente, todavía sigue vigente una oposición entre todo aquello considerado masculino y todo aquello considerado como propiamente femenino. Pero no solamente existe dicha oposición sino que se establece una jerarquía entre hombres y mujeres donde los primeros y las características asignadas a éstos son valorados positivamente mientras que las segundas y los atributos que se les otorga son negativamente sopesados. Dado el poder simbólico que han adquirido los medios de comunicación, éstos son capaces de perpetuar el statu quo y, por tanto, relegan a las mujeres a una posición subordinada del sistema social. De este modo, para averiguar dónde estaban las mujeres en las informaciones que versaban sobre el consumo de drogas, agrupamos dichas informaciones en siete categorías distintas que presentamos en el siguiente gráfico:

Fuente: Ibáñez, L y Pascual, M. (2014). Una aproximación a la imagen de la mujer en las informaciones sobre consumo de drogas. Infonova, 26: 75-85.

Fuente: Ibáñez, L y Pascual, M. (2014). Una aproximación a la imagen de la mujer en las informaciones sobre consumo de drogas. Infonova, 26: 75-85.

 

A continuación pasamos a comentar los datos más destacados del mismo. Así, las informaciones sobre consumo de drogas que más aparecieron en la prensa durante el mes analizado versaban principalmente sobre personajes públicos y conocidos (21, 97%) como, por ejemplo, actores. Debemos tener en cuenta que en este mes murió Philip Seymour Hoffman por sobredosis de heroína y, por tanto, hubo muchas informaciones que versaron sobre este hecho. Igualmente, destacaron en este mes las informaciones que trataban sobre el narcotráfico (18,68%). Así, en ambos casos, las mujeres adquirían un papel subsidiario. En las informaciones que versaban sobre Seymour Hoffman, la mujer que aparece fundamentalmente es su pareja. En estas informaciones también se puede apreciar los propios estereotipos con los que los y las periodistas miran la realidad, ya que, en algunas de ellas, se reflejaba cierto desconcierto por que un personaje como Seymour Hoffman hubiera muerto por consumir heroína. Sirva esta cita como ejemplo:Con Seymour la heroína ha dejado de ser la droga de los marginales. Ya no es solo el consuelo de ‘yonkies’, también es la alternativa barata y accesible de los analgésicos más potentes que requieren receta y a los que están enganchados miles de personas al otro lado del Atlántico (ABC, 05/02/2014). De esta manera, estas informaciones acaban desprendiendo la idea de que los hombres son los consumidores de drogas mientras que las mujeres han de soportar los consumos de sus parejas. En este sentido, además, se caracteriza a la mujer de Hoffman como emocional: O’Donnell, se puso a gritar desesperada al descubrir la noticia(El Mundo, 04/02/2014).

En cuanto a las informaciones que versaban sobre el narcotráfico, la presencia de las mujeres se refiere sobre todo a las relaciones que mantienen con los grandes capos. Así, las mujeres son esposas e hijas de éstos. Finalmente, encontramos que las informaciones sobre esta temática adquieren la siguiente caracterización, de acuerdo con Ovalle y Giacomello: “La prensa, los noticieros, las películas e incluso las telenovelas, han difundido en el imaginario social la existencia de los grandes ‘barones’ y ‘capos’ del narco. Así, las historias enmarcadas en este fenómeno económico y sociocultural se fundamentan en construcciones míticas de superhombres vigorosos, valientes y violentos que desafiando la ley abanderan una actividad altamente lucrativa”. En este universo dominado fundamentalmente por hombres, las mujeres son principalmente esposas trofeo como pudimos apreciar en la noticia difundida por ABC (27/02/2014) titulada “Emma Coronel: hija de un narco, reina de la belleza y última esposa del ‘Chapo’”, que versa sobre la esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán, El Chapo, detenido en el mes en que realizamos la recogida de nuestro corpus.

Se prima una imagen de la mujer en los roles tradicionales de madre, esposa e hija

En tercer y cuarto puesto de preminencia encontramos las  informaciones relacionadas con el ocio y el consumo de sustancias (13,18%) y el mundo empresarial (9,89%). En ambos casos, los protagonistas suelen ser masculinos en su gran mayoría. En el caso de las informaciones agrupadas en la categoría de mundo empresarial, resulta curioso contrastar el reportaje “La antorcha de Freixenet contra el independentismo” (El Mundo, 02/02/02014) y la noticia “El nihilismo de la empresa” (El Mundo, 02/02/2014). El primero versa sobre la trayectoria del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, donde la figura de su esposa es destacada con las siguientes palabras: “Pilar Pastor es una madraza que quiere a la familia unida y que vive por y para ellos. Nacida en Madrid, es de profundas creencias cristianas, al igual que su marido”. En cuanto a la segunda información, se ofrece un perfil de de Jordan Belfort, quien se le caracteriza como un personaje con una vida bastante disoluta. En este sentido, cuando se habla de él se asocia a las mujeres con el consumo de alcohol: “Y es que Belfort –y la gente que va reclutando para su organización- se convierten no solo en una máquina de ganar millones de dólares indebidos, sino de gastarlos a la misma velocidad en esa misma noche en consumo de drogas, prostitutas o caprichos extravagantes”.

Por último, queremos destacar que la presencia de las mujeres como agentes de las informaciones (es decir, como fuentes de las mismas o como protagonistas, es en las categorías de regulación de algún ámbito relacionado con el consumo de drogas (8,79%) y los reportajes dedicados en exclusiva a alguna droga (7,69%). En el primer caso, aparecen figuras como, por ejemplo, la ministra de Sanidad Ana Mato (“Se podrá ‘vapear’ en los bares, pero no en colegios, hospitales ni transporte público”, ABC, 20/02/2014) o de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá (“Barberá admite que la policía local no puede con el botellón”, El País, 15/02/2014) cuyas declaraciones son empleadas en las informaciones. En cuanto a la segunda categoría, las mujeres asumen el papel de expertas capacitadas para hablar sobre una temática especializada en el ámbito de las drogas. En este sentido, podemos decir que los medios de comunicación también se hacen eco, de alguna manera, de la importancia y la visibilidad social que, paulatinamente, han adquirido las mujeres en nuestra sociedad.

En definitiva, consideramos que, tras este análisis, la prensa sigue asociando a los consumidores de drogas con los hombres mientras que las mujeres adquieren un rol dependiente de éste como esposas, hijas o madres, es decir, los roles que tradicionalmente se ha asociado a las mujeres. No obstante, en algunas informaciones, al emplear a las mujeres como fuentes de las informaciones, al menos se les está dando una visibilidad del papel que éstas también cumplen en puestos de responsabilidad y de poder en el ámbito público.

Para leer el artículo publicado en la revista Infonova, pinche aquí

The following two tabs change content below.