Las manifestaciones contra los recortes

dscf6863

Las manifestaciones masivas que se están produciendo en las calles de todo el país, pero sobre todo en el territorio valenciano, dicen mucho del malestar ciudadano por la situación de recortes en sanidad, política social y educación y por la mala gestión que los gobiernos hacen de las arcas públicas.  Unos recortes que de momento han afectado principalmente a los funcionarios públicos, incluidos profesores de institutos y de colegios, médicos, y muchos de los profesionales que trabajan en hospitales, centros de salud y otros.

50.000 personas desfilaron por Alicante el pasado 26 de enero en la que fue la segunda salida reivindicativa.

El jueves 2 de enero se repetían las movilizaciones en Elche, el sindicato de estudiantes convocaba una manifestación que recorrería el centro de la ciudad desde la Plaça de Baix, donde se sitúa el Ayuntamiento de la ciudad. Muchos de los institutos participaron porque han llegado a asistir a clase sin calefacción. La portavoz del sindicato de estudiantes de Elche, Luisa Pedrasa, explicaba que “son actuaciones que no se pueden permitir, porque el dinero público lo están malgastando y no están invirtiendo en la educación, lo que quieren es privatizarla sin hablar de la sanidad. 

Está claro que los jóvenes tenemos que posicionarnos ante todo”.  Aunque por consecuencia de la lluvia, fueron unos 200 los que sujetaron pancartas a golpe de silbidos y frases, los encierros producidos por la tarde sí reflejaron que son muchos más los que critican la situación.

Luisa Pedrasa: “El dinero público lo están malgastando y no están invirtiendo en la educación, lo que quieren es privatizarla sin hablar de la sanidad.Está claro que los jóvenes tenemos que posicionarnos ante todo

El Conseller Luis Rosado publicó un documento en el que se anunciaban 300 medidas de ahorro, entre las que se hablaba de cerrar centros de salud o eliminar las pruebas preoperatorias para ahorrar. A los pocos días las movilizaciones protagonizadas en los principales hospitales de la comunidad, dificultaron la puesta en marcha de estas propuestas. Sin embargo, el conceller no ha dejado de estudiar posibles medidas de ahorro para la sanidad pública con la prescripción de menos medicamentos y pruebas.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.