• Home »
  • Actualidad »
  • La madre de un niño con síndrome alcohólico fetal es llevada a los tribunales en Reino Unido

La madre de un niño con síndrome alcohólico fetal es llevada a los tribunales en Reino Unido

Fuente: Eurocare

Los activistas y los médicos advierten sobre la peligrosidad de beber alcohol durante el embarazo, tras un caso real que ha llevado a una madre a los juzgados tras haber sido detectado el síndrome de alcoholismo fetal en su hijo.

El caso ha tenido lugar en el Reino Unido, lo que ha provocado  debates sobre la potencia de los mensajes, después de que una madre haya sido llevada a la corte después de haber infligido graves daños en el feto debido a su consumo excesivo de alcohol durante el embarazo. Mientras Eurocare se opone a la criminalización de las mujeres de esta manera, debido a una serie de razones que se exponen aquí, creemos que es necesario un mensaje fuerte sobre el consumo de alcohol durante el embarazo.

embarazo-5jpgActualmente en el Reino Unido, el Departamento de Salud y el Instituto Nacional para la Salud y Atención de Excelencia (Niza) establece en sus directrices que las mujeres deben evitar el alcohol por completo durante el embarazo. Sin embargo, si optan por beber, debe ser no más de una o dos unidades de alcohol, una o dos veces a la semana.

Estos consejos contradictorios, equivalen a un “mensaje mixto”, de acuerdo con la Red de Trastorno del espectro alcohólico fetal (EDAF en sus siglas en inglés), que apoya a las familias afectadas por el desorden que abarca una serie de alteraciones neurológicas, físicas y de comportamiento causados por la exposición al alcohol en el útero. María Catterick, fundadora del EDAF Red, dijo: “Se nos dice que el alcohol es un veneno, por un lado, pero por otro lado se nos dice que a lo mejor está bien beber una o dos unidades.”

Algunas estimaciones sugieren que miles de niños nacen cada año en el Reino Unido con defectos graves de salud causados por el alcohol, y que afectan a alrededor del 1% de las personas en Unión Europea- aproximadamente 5 millones de personas. Sin embargo, este es un defecto de nacimiento que es 100% prevenible.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU,  afirman que no se conoce ninguna cantidad segura de alcohol que una mujer pueda beber durante el embarazo o intentándolo, y que debe evitarse por completo. Las etiquetas de advertencia con respecto a este tema en Reino Unido están en funcionamiento desde 1989, sin embargo, existe muy poco esa legislación en Europa.

Si bien hay códigos de autorregulación de la práctica activos en una serie de Estados miembros de la UE, un informe elaborado recientemente por la Comisión Europea encontró que “En general, menos de uno de cada cinco etiquetas de alcohol (17%) contenían un mensaje relacionado con la salud, además de  la información de contenido de alcohol obligatoria en cada país “. El único país europeo con las etiquetas obligatorias sobre el embarazo es Francia.

Las encuestas de opinión indican también que este tipo de etiquetas de advertencia serían muy populares. Por ejemplo, el Eurobarómetro 2010 informó de que una abrumadora mayoría de la población de la Unión Europea (79%) estaría de acuerdo con poner advertencias en las etiquetas de alcohol para advertir a las mujeres embarazadas (y conductores) sobre los peligros del consumo de alcohol.

Se espera que los nuevos proyectos de directrices por parte del gobierno del Reino Unido sean lanzados a mediados del próximo año. Sin embargo, cuando las mujeres están siendo cuestionadas sobre el daño que causan a su bebé debido al consumo de alcohol, se necesita un mensaje claro de que los bebés no nacidos son demasiado vulnerables para beber. Es el papel de los legisladores europeos el proporcionar este mensaje de una forma clara.

Lea también:

¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal? Durante el embarazo y la lactancia, alcohol 0

Consumir alcohol durante el embarazo daña irreversiblemente al bebé

El alcohol y el desarrollo embrionario durante el embarazo

Etiquetado de bebidas alcohólicas para que las mujeres embarazadas no beban durante el embarazo

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.