La Ley Emilia implantada en Chile

A principios de este mismo año se producía en Vitacura, Chile, un accidente de tráfico causado por un conductor ebrio que manejaba su vehículo con 1’9 gramos de alcohol por litro de sangre. Tras perder el control colisionaba con un vehículo con tres ocupantes, un matrimonio con su bebe de 9 meses. Este bebe, de nombre Emilia, era trasladado al hospital donde finalmente fallecía. Cuando el padre de la niña se enteró por un periodista que la persona que había causado la muerte de su hija estaba en libertad, se dio cuenta de que la ley no estaba bien hecha y empezó un movimiento por todo internet y por las redes sociales para que la ciudadanía se movilizase para crear la Ley Emilia. Y funcionó.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile ponía en vigor el pasado 14 de septiembre la Ley Emilia, que sirve de complemento a la Ley Tolerancia Cero aprobada en 2012. El objetivo de esta ley es reducir las cifras de accidentes de tráfico y las tragedias que provocan. Endurece, por tanto, las consecuencias para los conductores que circulen por la vía ebrios y causen en un accidente lesiones graves o la muerte de personas. Se calcula  que en un 20% de los accidentes el alcohol está presente y los siniestros son la primera causa de muerte en edades prematuras comprendidas entre los 0 y los 14 años de edad.

Las nuevas sanciones son:

-Cárcel efectiva de por lo menos un año para los conductores que causen lesiones graves y presenten un grado de ebriedad.

-En el caso de causar la muerte de un ser humano la cárcel será efectiva entre los 3 y los 5 años, además de la retirada del vehículo y la inhabilitación para conducir de por vida.

-La pena de cárcel asciende a entre 5 y 10 años si se trata de un caso de reincidencia, un conductor profesional en ejercicio de su trabajo  o la licencia de conducción está caducada o inhabilitada.

-Además, en el caso de fuga, se aumentará la penalidad

LEY_EMILIA_INFOGRAFIA

Gramos de alcohol por litros de sangre. Ley chilena / Conaset.cl

LEY_EMILIA_INFOGRAFIA

Caso de fuga. Ley chilena / Conaset.cl

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.