• Home »
  • Actualidad »
  • La iniciativa irlandesa para la prevención del consumo de alcohol llega a Europa como medida innovadora

La iniciativa irlandesa para la prevención del consumo de alcohol llega a Europa como medida innovadora

Europa

El proyecto de ley de salud pública (alcohol) de Irlanda presenta un conjunto de medidas para prevenir los daños relacionados con el alcohol, que se basan en las últimas evidencias en el campo de la política de alcohol y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Tanto la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol de la Organización Mundial de la Salud como el plan de acción europeo de la Organización Mundial de la Salud para reducir el uso nocivo del alcohol 2012-2020 abarcan las medidas propuestas por el proyecto de ley irlandés.

Además, la Unión Europea tiene la obligación de cumplir el fortalecimiento de los esfuerzos de prevención en el área de daños relacionados con el alcohol.

Europa sigue siendo la región de mayor consumo de alcohol del mundo, por lo que no debería sorprender que un país europeo haya asumido el liderazgo mundial en materia de políticas de alcohol. En los últimos 40 años, Irlanda ha estado entre los países con mayor número de bebedores de Europa.

“Los médicos europeos acogen con satisfacción el nuevo proyecto de ley de salud pública (alcohol) de Irlanda. Será una pieza importante de la legislación que aborde el daño que puede causar el alcohol, con énfasis en proteger a los niños de los daños relacionados con el alcohol. También apoyamos la introducción de advertencias de cáncer en las etiquetas para informar a las personas sobre los peligros del alcohol y su relación comprobada con varios tipos de cáncer. Estas medidas pueden servir como un buen ejemplo también para otros países ”, ha asegurado Annabel Seebohm, Secretaria General del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME).

La iniciativa incluye:

  • Precio unitario mínimo para el alcohol
  • Etiquetado de productos alcohólicos y avisos en locales autorizados
  • Restricciones a la publicidad y patrocinio de productos alcohólicos
  • Separación estructural de productos alcohólicos en establecimientos comerciales mixtos
  • Regulaciones de la venta y suministro de productos alcohólicos (promociones)

“El proyecto de ley irlandés brinda una respuesta integral, bien considerada y audaz a un grave problema de salud pública. Estamos convencidos de que será una fuente de inspiración para otros países europeos, y actuar como otra indicación para abordar los daños causados ​​por el alcohol, que debe seguir ocupando un lugar destacado en la agenda de la Unión Europea “. Afirma Sascha Marschang, Directora Interina de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA)

Una de las disposiciones más debatidas es la obligación de proporcionar información sobre el alcohol y el cáncer en las etiquetas y anuncios de productos de alcohol. Los primeros vínculos concluyentes entre el alcohol y el cáncer se establecieron en 1987, pero 25 años después, solo el 36% de los ciudadanos de la UE son conscientes de ello. El mensaje relacionado con el consumo de alcohol en el nuevo Código Europeo contra el Cáncer es:

  • Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo.
  • No beber alcohol es mejor para prevenir el cáncer.
  • No hay un nivel de consumo de alcohol que sea seguro en lo que se refiere al cáncer.

“Felicitamos incondicionalmente a Irlanda por la adopción del proyecto de ley, al igual que en el caso del tabaco, Irlanda ha demostrado coraje y resistencia ante el cabildeo de la industria. Fue una gran decepción ver a la industria del alcohol siguiendo los pasos de la industria del tabaco y, a veces, tratando de negar el vínculo entre el alcohol y el cáncer”, ha concluido Mariann Skar, Secretaria General de European Alcohol Policy Alliance (Eurocare).