La historia de Antonio Campo Salazar

testimonio_antonio_campo_salazarAntonio Campo Salazar, de 58 años de edad, reside en Pasaje No. 1, S/N, Reparto  Bazán, municipio Sagua de Tánamo, provincia Holguín (Cuba) y lleva más de diez años viviendo en un bajareque.

Antonio refirió, que comenzó a vivir la pesadilla de ese lugar desde que rompió sus relaciones maritales con su ex esposa y madre de sus hijos, con quienes compartía una casa propiedad de la señora. Dijo no estar beneficiado de una pensión y por esas razones, el sustento de cada día lo consigue a través de inventos que hace, ya sea haciendo trabajitos en casas particulares, chapeando, abriendo huecos para baños rústicos o fosas para desechos albañales; a veces recibe ayudas provenientes de algunas personas que se conduelen y le regalan un pan viejo y un poco de azúcar para mitigar el hambre.

La choza está compuesta de cuatro maderos enterrados en un terreno irregular y húmedo, cruzados en cada extremo de la parte superior y encima de estas, una vara de aproximadamente dos metros de largo; igualmente colocó otras varas en los laterales y encima de la armazón, colocó retazos de cartones, nylon viejos y yaguas; el piso es de tierra, pero existen trapos sucios tirados que sirven de cama, sin baño, puesto que este señor hace las necesidades fisiológicas en casa de los vecinos o en el monte.

Cuando llueve, dentro de mi casita me mojo completamente, vivo peor que un cerdo, los inceptos me asechan todas las noches, tuve que dejar de trabajar por problemas de salud y estar viviendo en la intemperie, fui como un esclavo por más de treinta años, reparando carreteras y al final no tengo nada, estoy colmado de necesidades y hambre”,  sentenció Antonio.

Un amigo de la víctima, Alfredo Álvarez Leyva, quien lleva varios años dándole seguimiento al caso a través de denuncias y asesoramiento legal aunque no sea abogado. Según Alfredo, las condiciones en que vive su amigo, contrasta con los logros de la Revolución a la que llaman próspera y sostenible, dijo que aquella morada se puede comparar con un vertedero; aseguró que Antonio es el caso más crítico en cuanto a problemas de vivienda se refiere en aquel vecindario, donde visiblemente la mayoría de las viviendas están construidas de mampostería y buen confort. 

Agregó el perjudicado, que hace alrededor de un año, el delegado del Poder Popular de la zona, en compañía de las máximas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno de Sagua de Tánamo, lo visitaron, pero se siente engañado, le hicieron falsas promesas de construirle inmediatamente una vivienda y al final todo fue una mentira. “Por el alto grado de pobreza que padezco, me siento discriminado y rechazado por una gran parte de la sociedad y el Estado, razones que me han conllevado a consumir bebidas alcohólicas asiduamente para mitigar los tormentos de la vida “,  expresó Antonio con tristeza. 

Al momento de ofrecer esta entrevista, Campo Salazar, dijo estar muy indignado por ver tanta inmovilidad de un gobierno que ha hecho tantas promesas a favor de la población, sin embargo, él no ve ninguna prosperidad en Cuba y pese a su bajo nivel escolar, hizo referencia a las violaciones que se cometen contra los derechos y garantías previstas en la Constitución cubana.

The following two tabs change content below.
avatar

Widhner J Ballester Cortez

Abogado independiente (Cuba)
avatar

Latest posts by Widhner J Ballester Cortez (see all)