La gran maratón se llama adicción

Stella_Vicens_LlorcaYa eran las 14:00 del mediodía y aun no había acabado todos aquellos informes que me había pedido mi jefe. No me concentraba. No podía quitarme de la cabeza, el plan de entrenamiento para mi nuevo reto.

 A pesar de que me había levantado a las 5 a.m. para correr los 8 Kms que tenía previsto, mis piernas empezaban a estar inquietas y me pedían que me calzara mis nuevas zapatillas y saliera a correr. “Necesitaba un nuevo chute de endorfinas”. 

_“Hoy tampoco voy a comer, me tomaré una barrita proteica  y a correr”_.

Y así lo hice,  y a pesar de que estábamos a 37 grados, empecé a correr y en ese momento, todos mis problemas desaparecieron, me sentí pletórica . CORRÍ 9,4 Km en 1 hora y 4 minutos, lo que significaba que tardaba mas o menos unos 7 minutos en correr 1 Km. “iGENIAL!, tengo muchas posibilidades de conseguirlo”. 

Volví al trabajo, contenta y feliz, ya que en mi mente flotaba la idea de cruzar, esta vez,  la línea de meta de forma exitosa. En ese momento me sentí afortunada de que mi jefe me hubiera permitido coger mis vacaciones el mes en el que se celebraría la ansiada MARATÓN.   

deporte_adiccion

Hay personas muy habituadas a practicar deporte, tanto que te verbalizan abiertamente que no pueden pasar ningún día sin ir al gimnasio o salir a correr. ¿Significa esto que son Adictos?, ¿Cuál sería la diferencia entre no poder estar sin hacer deporte y no poder estar, por ejemplo, sin fumar?

 Para poder contestar estas cuestiones habrá que clarificar que para hablar de Adicción al deporte, el sujeto tendrá que pasar por 3 fases, siendo la última, una clara señal de presentar un posible Problema.

En la primera fase se empieza a practicar deporte por placer. En la segunda hay una voluntad en lo que se refiere a mejorar la salud y el aspecto físico.

Hasta aquí todo perfecto, pero cuando aparece una necesidad imperiosa de hacer deporte a pesar de las lesiones o de las consecuencias negativas de la práctica, estaríamos ya en la 3ª fase. El deporte aquí, deja de ser una actividad placentera y saludable para convertirse en un abuso y sufrimiento.

El practicar deporte tiene muchos beneficios tanto para la mente, como para el cuerpo. Mejora el estado de ánimo general del ser humano y esto hace que ciertas personas se aferren tanto a esa sensación de placer, que les llevará a desarrollar conductas compulsivas hacia cierta actividad deportiva.

 Pero, cuando una persona antepone el deporte  a las relaciones sociales, al trabajo y a la familia; Presenta sentimiento de culpa cuando no entrena; Se obsesiona por su cuerpo y sacrifica horas de sueño para entrenar, es entonces, cuando presenta claros Síntomas de una posible Adicción al deporte.

 Uno de los trastornos a señalar, es la Vigorexia, definida como una adicción a la  musculatura o dismorfia muscular. El proceso de este trastorno es una obsesión intensa a muscular. Llegan incluso a desarrollar una alteración de la percepción que les hace  ver, a pesar de su aspecto desarrollado, que no están suficientemente musculados. La Vigorexia sería el polo opuesto a la Anorexia, las cuales nunca se ven lo suficientemente delgadas. De hecho, la Vigorexia también es conocida como Anorexia inversa.

El sujeto que sufre de Vigorexia practicará de forma desmesurada Ejercicio Físico, generando una Dependencia clara hacia el mismo.

 Si todo esto ha hecho que te plantees si tu forma de relacionarte con el deporte es saludable. Te propongo de forma orientativa pero no diagnóstica contestar las siguientes 5 preguntas que te pueden ayudar a saber si debes consultar a un experto:

Recuerda que el ejercicio físico moderado es saludable y bueno, pero las prácticas extremas  no. A la hora de practicar deporte ten en cuenta y no olvides cuales son tus posibilidades.

 

 Stella Vicens Llorca
Psicóloga Clínica- CV 5186
The following two tabs change content below.
Stella Vicens Llorca

Stella Vicens Llorca

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol
Stella Vicens Llorca

Latest posts by Stella Vicens Llorca (see all)