• Home »
  • Bienestar »
  • La experiencia deportiva desde dentro de un centro para el tratamiento de adicciones

La experiencia deportiva desde dentro de un centro para el tratamiento de adicciones

En el post de este mes os presentamos la iniciativa de Can Calau de implementar un programa deportivo y profesional, con objetivos terapéuticos en su centro de Barcelona. Las  opiniones de los pacientes, los verdaderos protagonistas del programa, de Albert Valles director del centro y Gemma Badia, entrenadora y máxima responsable de las sesiones deportivas nos ayudarán a entender, como este programa, desarrollado por sport2live, está mejorando el proceso de cambio y recuperación de la adicción.

Albert Vallés, director de Can Calau nos define su centro como “un centro terapéutico o centro de desintoxicación ubicado en Barcelona, donde tratamos las adicciones con el modelo Minnesota, no obstante, a diferencia de la mayoría de centros, hemos diseñado un programa de recuperación que incorpora diferentes terapias ocupacionales así como actividades individualizadas y talleres de la comunidad terapéutica. Ayudamos al adicto y a su familia con los diferentes aspectos de la enfermedad de adicción: mentales, físicos, existenciales, emocionales y sociales.”

Desde el 1 de Enero Can Calau implementa, dentro de su abanico de terapias ocupacionales, 3 sesiones deportivas semanales dirigidas y tuteladas por la profesional Gema Badia. Los entrenamientos empiezan a las 09:15 de la mañana y tienen una duración de 90 minutos.

En opinión de los pacientes de Can Calau el programa les ayuda a mantener una disciplina, a seguir para adelante su proceso con más fuerza y a mejorar su condición física. Una paciente, con cara de cansada pero feliz al haber finalizado el entrenamiento diario nos dijo: “Me gusta mucho que venga Gema tres veces por semana. Me ayuda a mejorar y me va muy bien. He mejorado mucho corriendo, el primer día me ahogaba y hoy siento que las piernas se me enganchan al suelo. El programa deportivo me ayuda a seguir trabajando e integrar el deporte en mi vida. Destaco especialmente el trabajo de Gema que es muy buena, hace los entrenamientos divertidos y amenos al tiempo que exigentes y con mucho rigor deportivo”

deporte_adiccion_rehabilitacion

Albert Vallés director del centro nos cometa desde su oficina: “En general, hacer deporte nos beneficia en todos los aspectos. Si lo trasladamos a la recuperación de las personas con problemas en adicciones aún nos aporta más beneficios, un adicto en activo ha estado durante años viviendo en una anarquía total de horarios, comida… ha ido modificando y desestructurando la conducta y los hábitos dejándose llevar por la desidia y la baja autoestima. Por ello es importante que el paciente empiece la recuperación volviendo a reeducar todos estos hábitos y la mejor manera es con el deporte. Lo recomendable al empezar el día es hacer deporte: se liberan endorfinas, el paciente empieza el día dedicándose sólo a él, empezando y terminando algo, el paciente se activa y afronta el resto del día positivamente y relajado, con lo que presta más atención en las terapias de grupo, visitas individuales, actividades, dinámicas…” 

Por la ventana vemos pasar a otros pacientes que están haciendo una sesión de Running, sus caras muestran la felicidad del trabajo cumplido. Les preguntamos por la experiencia: “Este es un buen programa deportivo. Nos ayuda mucho. Recuerdo que el primer día me costaba mucho, pero después de un mes siento que me cuesta menos y cada dia me es mas fácil esforzarme más. Me ayuda a estar más atento a las rutinas diarias, tanto deportivas como terapéuticas. Es una buena forma de empezar el día”

En esta línea Albert nos insiste en quees el complemento perfecto al intensivo tratamiento que hacemos cognitivo-conductual, durante el día los pacientes tienen muchas horas de terapia, psicoterapia, actividades… y empezar el día haciendo deporte ‘pasándolo bien’ es una motivación muy grande para que sigan el desarrollo del programa a diario.”

El deporte ayuda en todos los aspectos de la vida, pero trasladado a un proceso de recuperación de una adicción aporta al tratamiento un valor añadido, tal como nos comenta Albert Valles: “cuando el paciente llega al Centro está físicamente muy deteriorad. Al hacer deporte liberas endorfinas que te hacen sentir mejor emocionalmente. También liberas las tensiones del cuerpo, reduce  el nivel de estrés, aumenta  el bienestar y mejora el estado de ánimo. En poco tiempo reforzaremos la musculatura con lo que a corto plazo tendremos menos dolores y afrontaremos mejor cualquier situación física complicada. Seguir una rutina cada día aporta disciplina, dedicación, cambiar a  hábitos saludables y mejora nuestro carácter… Si desarrollamos un compromiso y unos objetivos (que en esta caso los marca sport2Live) y el paciente los cumple, podremos mejorar las habilidades sociales de los pacientes. Esto tiene un efecto positivo y las podrán extrapolar los beneficios del deporte a todas las áreas de sus vidas.”

7dailymoves3

En todo este programa cobra especial relevancia el trabajo de Gemma Badia, licenciada en INEF y máxima responsable de las sesiones deportivas. Es su primera experiencia de este tipo y destaca el interés de los pacientes por el programa y el querer mejorar día a día. Y eso, “a pesar de que es un grupo cambiante, ya que unos reciben el alta y otros recién ingresan lo bueno es que siempre dan el máximo de ellos mismos y mejoran día a día. El hecho de que las actividades estén pensadas para todo tipo de niveles y que se valore su progresión, les ayuda y les hace sentir bien y orgullosos de ellos mismo. Mi mejor recompensa es ver sus caras de felicidad al acabar cada entrenamiento”

Gemma entrega diariamente un informe con datos objetivos (carga de la sesión, duración, ejercicios realizados, etc…) y subjetivos (actitud, voluntad, deseo de mejora, etc…). Estos datos se recogen en un informe resumen que es entregado a Can Calau a final de mes. Estos informes son una valiosa herramienta de trabajo para los terapeutas.

Gemma ya había trabajado con otros colectivos con necesidades especiales, pero de esta experiencia lo que más le ha sorprendido es el buen recibimiento del programa, las ganas que muestran y las mejoras de cada uno: Muchos de ellos, antes de entrar en el centro, nunca habían hecho deporte y otros lo habían abandonado hace tiempo. Ellos mismos se sorprenden de sus mejoras y considero que es muy positivo porque hace que se motiven más y disfruten de cada entrenamiento que les planteamos. También me ha sorprendido comentarios cómo: “Gemma, el día que no vienes echamos de menos el entrenamiento”, “Cuando no vienes vamos a correr o andar por nuestra cuenta para no perder el ritmo”, “Qué bien me sienta”.”

El programa de Can Calau no pretende crear campeones, sino que los pacientes integren el deporte en su rutina diaria. Hoy en el centro y mañana en sus rutinas diarias. A este respecto Gemma se marca los siguientes objetivos: “De momento, con lo que me han demostrado estos primeros días, pueden llegar muy lejos, sólo falta que se lo propongan y trabajen día a día para conseguirlo. Y cuando digo lejos, no me refiero salir de aquí y empezar ganar títulos, me refiero sobre todo a conseguir su éxito:  Primero de todo, superar su adicción y poderles ayudar a conseguir una vida saludable donde hayan integrado de forma definitiva el deporte una vez salgan del centro. Por mi parte, conseguir esto sería un gran éxito”, comenta, mientras da las últimas indicaciones para los estiramientos post entreno.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones