• Home »
  • Actualidad »
  • La Comunidad Valenciana cuenta casi con los mismos recursos asistenciales para drogodependencias que hace 20 años

La Comunidad Valenciana cuenta casi con los mismos recursos asistenciales para drogodependencias que hace 20 años

F. Pascual y Bartolomé Pérez / InD

F. Pascual y Bartolomé Pérez / InD

Por primera vez, y de forma pionera en España, se crean en 1998 (tras una ley de 1997) una red de Unidades de Conductas Adictivas, UCAs, en toda la Comunidad Valenciana. Se trata de la primera experiencia de integrar un recurso especializado sobre drogodependencias dentro de la sanidad pública, anteriormente atendidas estas por la ONGs.

La sociedad científica Socidrogalcohol Comunidad Valenciana, organizó un acto para celebrar el 20 aniversario de la creación de este recurso. Francisco Pascual Pastor, presidente de Socidrogalcohol explica que “las Unidades de Conductas Adictivas representaron un paso adelante para la normalización a la atención de las personas con Trastornos adictivos y su inclusión en la red pública sanitaria contribuyó, aunque fuese de forma incipiente a desestigmatizar a estas personas”. Sin embargo, lamenta que haya habido durante estos últimos años un estancamiento en estos recursos: “aunque al albor del interés de los profesionales estamos seguros que vamos a ser capaces de realzar la importancia de estos recursos y cumplimentar las Unidades con los profesionales que faltan, especialmente dotarlas con la figura del trabajador social. Queremos confiar en el esfuerzo de todos para que las UCAs pervivan muchos años y que sigan en el enfoque biopsico – social de las Adicciones, lo que más allá de los nombres que cada uno quiera poner, se trata de un verdadero trabajo en equipo multidisciplinar”.

Al evento ha asistido el doctor Bartolomé Pérez Gálvez, quién fue en su momento promotor de la red: “Lo que era incongruente cuando se crearon las UCAs es que una enfermedad con una prevalencia tan alta no tuviera una cobertura en la sanidad pública. Además de que es evidente que la persona con trastorno adictivo tiene el mismo derecho a ser tratado que el que tiene cualquier otra persona con cualquier otra enfermedad”. Lo que ha sido una experiencia positiva en la Comunidad Valenciana, sigue sin existir en muchas partes de España. El tratamiento de las drogodependencias sigue sin estar integrado dentro del sistema sanitario público en gran parte de las autonomías.

Pérez destaca que además se trata de un recurso especializado de fácil acceso: “No es necesario pasar por Atención Primaria y que te deriven al recurso. Un paciente puede acudir directamente a una UCA donde se le hará una valoración y se le atenderá de forma individualizada. Esto reduce mucho la burocracia”. Sin embargo, aunque el funcionamiento de la red es bueno, el doctor destaca que tras 20 años se ha crecido muy poco: “Los recursos siguen siendo prácticamente los mismos”.

Celebracion aniversario UCA CV_1

Las nuevas necesidades son, en primer lugar, el cannabis en adolescentes: “La asistencia de este problema no está normalizada, se encuentra entre la prevención y la asistencia, un poco en tierra de nadie”. Además, insiste en que no se puede olvidar el problema del alcohol y que los pacientes tienen un perfil distinto al que presentaban hace años, ahora gran parte de ellos presentan comorbilidad psiquiátrica, es decir, un trastorno adictivo junto con un trastorno mental. Pérez opina que los recursos deben adaptarse a la nueva realidad para atender la complejidad de una forma integral y en conjunto: “El reto principal es el de ajustarnos al cambio de perfil no a los cambios de consumo de sustancias, que siguen siendo más o menso los mismos. Y sobre todo el reto es incrementar los recursos para poder atender a esos pacientes con mayor complejidad”.

En cuanto a los jóvenes y las adicciones a las nuevas tecnologías, explica: “Hay que ir más allá de la creación de un único centro para tratar esta problemática”, acerca del nuevo centro creado en Madrid, “ese centro solo significa una foto, unos aplausos y unos recursos que deberían ir dirigidos a otras cosas como la salud infanto-juvenil y el problema de compulsividad que subyace bajo esta y cualquier adicción”.

En el acto también se habló del nuevo tratamiento antidepresivo para las personas con trastornos adictivo y hubo espacio para el debate con el público en el que se compartieron experiencias profesionales.

PROYECTOS DE SOCIDROGALCOHOL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Socidrogalcohol es una sociedad científica de carácter nacional, pero tiene representación en diversas comunidades autónomas, entre ella la valenciana. Socidrogalcohol Comunidad Valenciana participa en varios proyectos, algunos propios, como es el desarrollo de este acto aniversario y otros enmarcados dentro de las tareas a nivel nacional. Stella Vicens Llorca, presidenta de Socidrogalcohol Comunidad Valenciana explica que uno de nuestros principales deseos es crear espacios para la formación e intercambios de experiencias de los/as profesionales que se dedican al ámbito de las adicciones: “La Escuela de Otoño es nuestra principal carta de presentación en Comunidad Valenciana. Este año celebraremos la número 19 en la ciudad de Valencia. También hemos participado en Estudios e investigaciones organizadas desde nuestra sociedad científica, tales como el Estudio Sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes. La Comunidad Valenciana fue una de las 12 comunidades Españolas que participó en grupos de discusión formados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, jóvenes de consejo de juventud y de la calle, cuerpos de seguridad del Estado, educadores… con el fin de conocer y consensuar un decálogo y retos para un futuro inmediato”.

Recientemente Socidrogalcohol Comunidad Valenciana ha participado en el Proyecto Cannared que está avalado por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el que participan 14 Comunidades Autónomas con el objetivo de formar a profesionales en la evaluación e intervención Breve Motivacional de los problemas relacionados con el consumo de Cannabis, además de identificar precozmente a consumidores de cannabis con problemas asociados.

The following two tabs change content below.