La cocaína afecta a las funciones y estructura del cerebro

La revista científica ‘Addiction Biology’ ha publicado un estudio elaborado por el hospital Sant Pau, el Idibell y la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se ha demostrado por primera vez que los consumidores de cocaína presentan alteraciones cerebrales.

Concretamente las alteraciones tienen que ver son sus funciones y estructuras. Los investigadores utilizaron para el desarrollo de la investigación la técnica de la resonancia magnética. De este modo pudieron observar los patrones cerebrales y la integridad de la materia gris y blanca en las personas que presentan consumos de cocaína.

Los investigadores pudieron comprobar, según se publica en el estudio, que las vías de conexión están degradadas en las zonas que se encargan de controlar los procesos cognitivos como la conducta y la atención.

El hecho de que esté afectada tanto la función como la estructura cerebral puede ser el punto de partida para comprender mejor (a nivel cerebral) porqué resulta tan complicado abandonar la adicción, así como las recaídas que se producen en las personas adictas, sobretodo a esta sustancia. Pero aunque resulte complicado, no es imposible con un buen tratamiento y la ayuda adecuada.

 

También le puede interesar:

Reportaje en vídeo. El cerebro y la cocaína (Año del Cerebro)

Infografía. ¿Cómo puedo saber si mi hijo consume cocaína?

Infografía. Los efectos de la cocaína en el organismo