La búsqueda de trabajo tras la adicción

La adicción rompe con todo, con la familia, con las amistades, acaba con multitud de relaciones y es la causante de la pérdida de trabajo en muchas ocasiones. Tras la rehabilitación es indispensable, como venimos hablando en esta publicación en multitud de artículos, la recuperación de los estilos de vida saludable. Toca reconstruir lo que se rompió, y entre estas cosas, el trabajo se vuelve una necesidad. El estigma de la persona con trastorno adictivo puede ser algo que dificulte la búsqueda pero la inserción al mundo laboral es imprescindible, además de que algunos estudios hablan de que es un excelente factor de protección de recaídas.

En el proceso de rehabilitación la persona trabajará aspectos sociales como la comunicación oral y escrita, el desarrollo de una carta de presentación o un currículum,enfrentarse a una entrevista de trabajo y la gestión de las emociones derivadas de la misma (por ejemplo, la frustración). También otros aspectos como las habilidades organizativas o la gestión del tiempo. A nivel laboral se pueden trabajar aspectos como la vocación profesional, la motivación y el trabajo por objetivos.

La búsqueda debe ser activa, además de acudir en persona a los lugares donde se quiera trabajar, se puede hacer una búsqueda por internet en sitios comoOficina Empleo, entre otros muchos. Es importante tener claro no solo en qué se quiere trabajar y en qué posibles sitios pueden estar interesados por el perfil profesional propio, sino también en qué lugar geográfico, por ejemplo se puede buscar trabajo en Sevilla, en ese caso habrá que seleccionar los filtros adecuados que ayuden a focalizar la zona geográfica determinada.

empleo_trabajo

¿Dónde pedir ayuda?

Si eres una persona que se ha rehabilitado de una adicción o que se encuentra en proceso, pueden orientarte en las asociaciones de ayuda mutua repartidas por toda la geografía española (alcohólicos anónimos, Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, etc.). Hay recursos como Proyecto hombre que cuenta con proyectos de integración sociolaboral para personas con problemas de adicciones.

En estos sitios puedes encontrar psicólogos o trabajadores sociales que pueden orientarte sobre cómo desarrollar los primeros pasos hacia esa búsqueda tan necesaria. El trabajo ayuda a sentirse realizado cada día, sobre todo, si tienes la gran suerte de encontrar uno que te guste de verdad. Se participa de este modo activamente en la sociedad y esta reconoce que el individuo tiene plenos derechos y deberes. Así alcanzamos la aceptación y la responsabilidad social.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones