La ansiedad en niños y adolescentes

La sensación de ahogo, palpitaciones aceleradas, pensamientos incontrolables, dolor en el pecho, pesadillas o trastornos del sueño y una angustia grave son algunas de las sensaciones que se sufren cuando se tiene ansiedad. La ansiedad es una respuesta anticipada a un daño futuro, se trata de una señal de alerta que nos avisa de un peligro inminente. La ansiedad es buena en cierta medida porque ayuda al ser humano a poder controlar ciertas situaciones y exigencias del día a día, pero superado un nivel determinado, la ansiedad puede convertirse en patológica. El trastorno por ansiedad está muy presente en nuestra sociedad, por el estrés y el estilo de vida, lo que no muchos saben es que no sólo afecta a los adultos.

Cecilia Essau, Profesora de Psicopatología del Desarrollo de la Universidad de Roehampton de Londres, Reino Unido, asistió el pasado 2015 a uno de los congresos nacionales más importantes sobre Psicología Infantil, que se celebró en Madrid. Essau habló de aspectos familiares y culturales de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes.

La ansiedad es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, y afecta hasta un 20% de la población juvenil. Essau aseguró que “los trastornos por ansiedad que comienzan a edades tempranas pueden llegar a ser crónicos y que a pesar de la presencia de intervenciones eficaces para la ansiedad infantil, el número de pacientes que se reciben en los servicios de salud mental es muy bajo “.

Las causas de la ansiedad a edades tan tempranas puede ser producida por cuestiones muy diversas y para detectarlas la profesora se encuentra realizando un estudio transcultural para analizar qué factores culturales y familiares potencian el desarrollo de este trastorno. La presencia de la adicción en el contexto familiar del joven podría ser uno de esos factores, entre otros muchos. Estos son los síntomas asociados al trastorno por ansiedad:

sintomasansiedad

También le puede interesar leer:

Infografía: Roles típicos en los hijos de alcohólicos y familias multiproblemáticas

Infografía: ¿Cómo pueden verse afectados los niños en una familia con problemas de alcoholismo?

Reportaje: La familia en el proceso de rehabilitación de una adicción