La adicción explicada a la infancia

opinion ind

barrio_sesamo_adicciones_niños

Hemos hablado mucho en estas líneas de las consecuencias sociales de la adicción y de la afectación a nivel familiar. Podríamos pensar que las familias con niños pequeños no se percatan de los problemas de adicción en la familia, sin embargo, aunque no sean adultos capaces de entender qué está ocurriendo, los niños y niñas que viven en hogares con adicción sí viven e interpretan otro tipo de señales. La ausencia del progenitor es probablemente una de las evidencias más grandes. El no estar presente en momentos clave de la vida del hijo o la hija o en el día a día y el crecimiento, no dar el apoyo o el cariño necesarios, etc. Pero es que, además, los niños y niñas se ven sumergidos en situaciones nada agradables de vivir, como discusiones, episodios en los que el progenitor se presenta consumido, los cambios de humor, los gritos y a inseguridad de vivir en una casa en la que continuamente se espera con incertidumbre cómo va aparecer hoy esta persona cuando regrese.

He comentado muchas veces que se piensa poco en ellos, en los más pequeños, que sufren desde la inocencia y la incomprensión episodios muy duros para su momento de desarrollo; y, sin embargo, se trabaja poco o nada con ellos y ellas. Hay pocos materiales con los que poder abordar esta problemática y que les ayude a comprender mejor lo que sucede a su alrededor.

Por eso, cuando descubrí que el archiconocido Barrio Sésamo se había volcado en normalizar la adicción y explicarles a los niños y niñas qué es esta enfermedad, me alegré. EEUU está sufriendo una de las epidemias más graves de la historia del país. Una epidemia de opioides sin precedentes que mantiene con problemas de adicción a miles y miles de personas, y que, por extensión, afectan a miles de familias con hijos e hijas pequeños. La apuesta de Barrio Sésamo me parece imprescindible desde la perspectiva educacional y el apoyo a la infancia. La infancia sufre los problemas de los adultos pero sin que nadie les explique los ‘comos y los porqué’.

Para ello, la serie ha introducido un nuevo personaje llamado ‘Karli’ que se presenta junto con una niña y explica que sus padres tienen adicción y que se sentía muy sola: “sentí que mi familia era la única que estaba pasando por eso, pero ahora conocí a muchos otros niños como nosotras y me hace sentir que no estamos solas”. Me parece imprescindible la respuesta que la niña le da a la marioneta: “y está bien compartirles a otras personas lo que sentimos”. Animar a expresar, a no rechazar lo que se siente y, sobre todo, a compartir con otros. Esto no solo es beneficioso de cara a los niños y niñas, sino que puede contribuir a que las generaciones futuras estigmaticen menos porque normalizan desde pequeños un problema de salud, entiendan que puede tener solución y que es un tema del que se puede hablar sin esconder.

Los silencios son los grandes compañeros de las familias en las que hay una adicción. Durante infinidad de años, en muchas ocasiones incluso desde el mismo momento del nacimiento del hijo o la hija, o incluso anterior a este, la adicción ya está ahí marcando el día a día, los roles familiares, la convivencia e incluso el modo de comunicarse unos con otros.

Los que me seguís con frecuencia, sabréis que, además, soy una gran defensora de la ayuda mutua y del papel de las asociaciones, Barrio Sésamo también habla de esto:

Me encantaría que en España pudiéramos tener alguna serie parecida en la que se hablara de temas de salud, no solo de adicciones, pero que éstas, por supuesto, estuvieran incluidas. Parece que se tienen que dar situaciones dramáticas para que surja la necesidad de plantearse explicarlas a los más pequeños. Sin embargo, si esto se planteara sin esa necesidad, conseguiríamos sociedades más capaces de afrontar los problemas, más empáticas y sobre todo, combatiríamos el estigma que arrastran las personas con adicción en nuestras futuras generaciones.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.