La acupuntura como complemento

acupuntura

La acupuntura es una práctica que proviene de la medicina tradicional china y japonesa. Consiste en introducir finas agujas en puntos del cuerpo determinados y su objetivo es el de calmar el dolor. Su función es por lo tanto curativa o terapéutica.

Las agujas estimulan ciertos puntos anatómicos del cuerpo y podría ser efectiva para tratar dolores lumbares, dolores de cabeza, migrañas, dolores menstruales, etc. La acupuntura puede servir de complemento a un tratamiento médico tradicional.

Es importante que si decides someterte a una sesión de acupuntura, primero revises la formación del persona que lo practica y que se haya formado en escuelas como la Escuela de Acupuntra Li Ping, por ejemplo.

Dentro de la acupuntura hay ramas concretas. Por ejemplo, la acupuntura Seido deriva de las prácticas de manipulación de las antiguas artes marciales japonesas y tiene que ver con la regulación del movimiento del cuerpo. Pretende que la persona afectada por el dolor recupere el movimiento natural que ha perdido. Esta técnica concreta inserta pocas agujas en una duración de tiempo corta.

Normalmente en la primera sesión de acupuntura se realizan preguntas enfocadas a conocer a la persona y saber acerca del su estado de salud, el motivo de consulta y el estilo de vida. Las agujas son finas y se insertan en la piel de forma casi indolora.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la acupuntura como un complemento eficaz para tratar enfermedades varias, sobre todo aquellas de carácter crónico. La OMS anima a que sea realicen más estudios clínicos de esta disciplina con el fin de poder validarla y que etnga mayor aceptación entre la medicina moderna por lo que desde hace años divulga ensayos clínicos al respecto.

La acupuntura como complemento puede contribuir en el paciente a reducir la cantidad de fármacos que se toma y reducir el malestar causado por el dolor.

Sin embargo, también hay riesgos, y la OMS advierte de la importancia de que la acupuntura se realice por parte de un médico titulado que tenga la capacitación en esta rama de la medicina tradicional china. Por ejemplo, puede inducir al parto en el caso de un embarazo y se deben tomar precauciones especiales en el caso de urgencias médicas o problemas quirúrgicos, así como en tumores malignos o problemas hemorrágicos.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones