Jornadas sobre Ludopatía y Conductas Adictivas en Villena, Alicante

Entrevista a Manuel Guardiola, presidente de Nueva Vida y Francisca Domene, psicóloga de la asociación

La Asociación de Jugadores Rehabilitados  Nueva Vida de Villena, Alicante, ha organizado esta misma semana las VIII Jornadas sobre Ludopatía y Conductas Adictivas que este año versará sobre ‘Adolescentes y Juego Online’.

 Pregunta. ¿Qué está ocurriendo con el juego online?

Manuel Guariola, presidente de Nueva Vida / N.V.

Manuel Guariola, presidente de Nueva Vida / N.V.

Respuesta. Desde que en España se dieron licencia para el Juego On-line en junio del 2012 a más de 50 empresarios de Juego, con varias páginas de juego on-line cada una, se ha observado un aumento exponencial de los jugadores activos en esta modalidad. Según el Informe del Mercado de Juego On-line en España, del 4º Trimestre del 2013, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego, el número de Jugadores Registrados de Juego on-line, pasó de 1,010.820 a finales del 2012, a 1,596.048 al final del 2013. Por otra parte, el juego online es legal en España desde hace un año, y según un estudio realizado por FEJAR junto con la Universidad de Valencia, es el segundo juego en importancia en lo que se refiere a problemas causados. Las máquinas B son el juego que ocasiona más problemas, el 82% de los adictos, pero el juego online ya supone un 9%, posicionándose por encima de bingos, casinos y loterías; a pesar del poco tiempo que llega legalizado en España (desde Junio del 2012).

P. ¿Es por eso que han visto conveniente organizar estas jornadas?

R. Con motivo de nuestro décimo aniversario, pensamos en la importancia de hacer unas jornadas de información y prevención para el resto de la sociedad, que no entendía la problemática del juego patológico y seguía viéndolo como un vicio, y no como una enfermedad. Año tras año hemos luchado y trabajado para mejorar el tratamiento que estamos dando en la Asociación, no solo con el juego, sino también con otras adicciones sin sustancias como son las nuevas tecnologías, compras compulsivas,… por eso, nuestras últimas jornadas, están siendo dirigidas tanto a las Nuevas Tecnologías como al Juego on-line, dos adicciones que la sociedad tiene menos información y por lo tanto se hace menos prevención. Además, la función de las jornadas siempre ha sido la de prevenir y divulgar a la sociedad la gran problemática que el juego supone para algunas personas, por lo que en esta ocasión se ha considerado importante el hacer hincapié en el juego online, obviamente impulsado por el gran auge que esta tipología de juego está teniendo en los más jóvenes.

P. ¿Sabe el profesional sanitario hacer frente a este nuevo patrón de adicción al juego?

Francisca Domene, psicóloga de la asociación / N.V.

Francisca Domene, psicóloga de la asociación / N.V.

R. El profesional sanitario, en cuanto a la red sanitaria pública se refiere, nos remite los casos de ludopatía a las asociaciones, por lo que con el juego online se continúa actuando igual. Somos las asociaciones quienes estamos abarcando el tratamiento para esta problemática.

P. ¿Cuáles son las características que presentan los jóvenes con esta problemática?

R. No se ha realizado ningún estudio en cuanto a características de los jóvenes jugadores. Si bien es cierto que en el estudio mencionado, y también en la Asociación lo estamos corroborando, que el perfil de afectados por ludopatía está cambiando, ahora son más jóvenes, con mayor poder adquisitivo y con estudios universitarios finalizados o en curso.

P. ¿Qué tipo de juego online está entre los más adictivos? (juegos de rol, apuestas deportivas, bingo, póker, etc)

R. No disponemos de datos sobre qué juegos son los más adictivos en la población general. En la asociación lo que más hemos atendido han sido apuestas deportivas. No obstante, en el citado Informe del Mercado del  On-line en España, plasma la siguiente distribución del juego on-line por cantidades jugadas: 36,3 % Apuestas deportivas de contrapartida; 30,9 % Póquer Cash, el 14,7 % Ruleta, el 8,9 % Póquer Tournament, el 5,5% Black Jack, y el resto menores del 5% el Bingo, Concursos, Juegos Complementarios y Apuestas hípicas de contrapartida.

P. ¿Cómo puede darse cuenta un familiar de que el joven presenta una adicción?

R. No es fácil percibir que un familiar está afectado por esta adicción. Es una enfermedad que cursa muy silenciosa. Pero algunos signos que pueden poner en alerta al familiar son:

•             No se llega a final de mes, cuando por los ingresos o situación de la persona se debería llegar.

•             Se percibe ausencia de diversión en otras actividades que antes le gustaban.

•             Mentiras, excusas continúas en cuanto al dinero, lugares que frecuenta…

•             Pasa mucho tiempo delante del ordenador, se encierra para hacerlo y si nos acercamos no nos deja ver lo que está                                  haciendo, cambia de pantalla rápidamente…

•             Cambios de humor, irritabilidad, sobre todo cuando se le pregunta o interrumpe en su juego.

•             Se ausenta de casa con dinero, pero regresa al poco tiempo, enfadado, sin dinero y ya no sale en todo el día.

P. ¿Qué se puede hacer cuando se detecta? 

R. Es frecuente que el adicto niegue su enfermedad. Lo más conveniente es intentar entenderle, no acusar ni juzgar, sino hacerle ver que existe un problema al cual hay que hacer frente. Ofrecerle apoyo sincero e intentar por todos los medios que acuda a la asociación, una vez ha asistido al recurso, los profesionales se encargarán de trabajar la conciencia de enfermedad y motivación al tratamiento. Sería un error discutir con la persona, insistiendo en que acepte que es adicto, no es fácil asumir una enfermedad como esta. No obstante en muchas ocasiones es el propio afectado el que pide ayuda a sus familiares.

El tratamiento para juego online es muy similar al de juego presencial

P. ¿Qué se aplica en estos casos? (En el caso del alcohólico un método es la abstinencia, ¿Se puede aplicar esto al juego online? ¿Cómo se maneja esto? No se puede ser abstinente a un ordenador hoy en día, ¿Cómo se controla el impulso?)

R. El tratamiento para juego online es muy similar al de juego presencial. En un principio se trabaja la conciencia de enfermedad y la motivación al tratamiento, para que sea el propio afectado el que asuma el control de su rehabilItación. Una vez logrado este paso, implantamos un fuerte control de estímulos, suponiendo este, el no tener acceso a dinero, no disponer de los mecanismos mediante los cuales jugaba, estar acompañado por personas que conozcan el problema la mayor parte del día, pagar deudas y establecer un control de gastos. Posteriormente se continuaría practicando técnicas de relajación para el control de impulsos. Con esto finalizaría la primera fase del tratamiento. En la segunda fase del tratamiento la finalidad es la exposición al juego, en un principio se realiza mediante una técnica llamada desensibilización sistemática, en la que se exponen a la situación de juego de modo imaginado, para posteriormente exponerse, acompañado siempre por un familiar o coterapeuta a la situación de juego en vivo. Esta práctica se repite varias veces hasta lograr la habituación. Por último en la última fase se trabajan ideas distorsionadas del juego y prevención de recaídas. Todo este tratamiento abarca el periodo de un año. Luego los afectados deben realizar un seguimiento de seis meses de duración, en el cual se trabajan otras áreas de la personas, como autoestima, asertividad o solución de problemas.

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Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.