Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol 2014

Sevilla recibía a muchos de los profesionales de las adicciones con un chaparrón de agua y un cielo de nubes grises, pero nada impidió que 600 personas del mundo de las drogodependencias se reunieran en las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol un año más.

La sociedad científica quiso con algunos de los talleres y ponencias del programa, conmemorar en este 2014 el Año del Cerebro. También con motivo de esta celebración, esta publicación empezará a emitir, este mismo mes de abril, una serie documental en la que muchos expertos de Socidrogalcohol colaboran. En estos vídeos se hablará desde cuestiones básicas como qué es el cerebro y cómo funciona, hasta cómo afectan cada una de las drogas al funcionamiento del mismo.

En el seno de estas Jornadas se presentó la tercera edición de la Guía Clínica sobre Alcoholismo. “Socidrogalcohol se compromete a la actualización constante de sus recursos”, según explicó F. Salvador Pascual, vicepresidente de la sociedad. La guía sirve como apoyo y recomendación a los profesionales para orientarles y que conozcan de cerca qué recursos tienen validez científica. El alcoholismo es una enfermedad que provoca daños intangibles sobre la salud, la propia persona y los familiares, y también causa gastos que ascienden en el caso de Europa hasta los 155 millones de euros. “Por todas estas razones, creemos que invertir en prevención es ahorrar dinero a la población”, concluyó el doctor.

Josep Guardia, de la Junta Directiva de la entidad, habló de que un 30% de los jóvenes menores reconoce haberse emborrachado el último mes, según la Encuesta ESTUDES, con todas las consecuencias negativas que esto conlleva: “El alcohol quita el freno del cerebro, hace que la persona asuma las imprudencias y que tenga graves consecuencias”, afirmó. Desde la sociedad se defendieron los cambios legislativos con mensajes claros que ayuden al cambio de comportamientos de la población, como ocurrió en el caso del tabaco. La baja percepción de riesgo y la banalización del consumo de alcohol en forma de atracones por parte de los jóvenes es lo que más preocupa a los expertos en adicciones.

El Plan Nacional sobre Drogas estuvo presente de la mano del delegado Francisco de Asís Babín, que explicó que el Gobierno no va a cambiar la regulación con respecto al cannabis. El consumo problemático de esta sustancia se ha incrementado  entre los jóvenes ya que un 93% de las consultas en menores de edad se deben al cannabis. Aseguró que es necesario llegar a ponerse de acuerdo en temas de semántica: “Unas veces se habla de legalización, otras de regulación y otras de despenalización y no son términos equivalentes y en muchas ocasiones se utiliza con distinto sentido por distintos interlocutores”. Y matizó: “Desde esta perspectiva no es necesario en España legalizar el consumo de cannabis porque el consumo privado de cannabis nunca ha sido un delito en nuestro país. No es necesario regular la producción y el destino del cannabis porque está ya regulado, en el sentido de que a través de una autorización administrativa puede cultivar plantas de cannabis sativa con destino a la industria farmacéutica y, eso incluye también el aspecto terapéutico del uso del cannabis”- y señalaba: “Otra cosa es que haya quien prefiera que la regularización fuera de otra manera y mucho más liberal en el sentido de poder establecer su propio mercado, eso sí que no vamos a consentirlo de ninguna de las maneras” – y concluía: “Por lo tanto desde el punto de vista de la despenalización, regulación y legalización no nos sentimos en la necesidad de dar pasos más allá que la regulación que ya tenemos establecida”. Todo lo anterior gira entorno a que la constitución española da la tutela a las administraciones públicas que son las que deben velar por la buena salud de la población, según comentó.

Si quiere escuchar la entrevista entera, puede hacerlo aquí:

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

El National Institute of Drug Abuse, NIDA, financia el 85% de las investigaciones relacionadas con las adicciones a nivel mundial; por este motivo cada año Iván Montoya como representante  acude a las Jornadas de Socidrogalcohol para informar a los profesionales de los nuevos avances.

Montoya destacó el trabajo que llevan realizando desde hace años con la vacuna contra la nicotina: “Se trata de  un anticuerpo que provoca el bloqueo de acceso al cerebro, buscando de este modo que como no existe estimulación, al final se deje la adicción”, argumentó.

También desde el NIDA trabajan en torno a una vacuna contra la cocaína, que funcionaría con una proteína que neutralizaría a la cocaína en el torrente sanguíneo, de modo que cuando la sustancia llegue al cerebro no se produzca la estimulación.

MESTOS

Socidrogalcohol mostró su apoyo a la directiva de la Unión Europea que ha abierto la vía para apoyar a los mestos. Hasta el momento los médicos especializados en adicciones no tienen ningún título que corrobore su especialidad, de este modo, tras pasar un examen, podrían tener esta titulación extraordinaria para la que ya están capacitados por el trabajo que desarrollan diariamente. Si quiere informarse más con respecto a este tema, pinche aquí.