Inauguración de la exposición “Hablemos de drogas” en Benidorm

Desde el 17 de septiembre y hasta el 18 de octubre, Benidorm acoge la exposición itinerante “Hablamos de drogas” que tiene como objetivo generar una reflexión sobre el impacto que tienen las sustancias adictivas en las vidas de las personas que las consumen y en la sociedad. Ésta aparece enmarcada dentro del programa de prevención de consumo de drogas desarrollado por la obra social “La Caixa” que recibe el mismo nombre y que pretende dirigirse a tres ámbitos de actuación: el personal sanitario, los padres y madres con hijos adolescentes y el profesorado de secundaria. En último término, el objetivo de dicho programa es incidir en el consumo de drogas de los jóvenes, en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Exposición “Hablemos de drogas”

Pinche el la imagen para recorrer la exposición entera virtualmente

Pinche el la imagen para recorrer la exposición entera virtualmente

La exposición interactiva “Hablemos de drogas”, dirigida principalmente a los y las jóvenes, aborda esta problemática social desde nueve ámbitos diferentes. Así, las fases que podemos hallar en dicha exposición son las siguientes (para ver la exposición de manera virtual, puede pinchar en cada uno de los enlaces):

-¿Qué son las drogas?: donde se repasan los distintos tipos de drogas.

-El impacto social de las drogas: se trata de una aproximación a la incidencia social que tienen las sustancias adictivas.

-Las drogas, un fenómeno global: en esta sección de la exposición se analiza la red de producción, distribución y consumo de las drogas en todo el mundo.

-Las drogas y el cerebro: se indican cuáles son los efectos de las drogas en el sistema límbico y el córtex.

-Los efectos de las drogas: donde se simulan los efectos que el cannabis y el alcohol tienen sobre la conducción.

-Las drogas, riesgos para la salud: se señalan los órganos de nuestro cuerpo que quedan más afectados por cada una de las sustancias.

-Las drogas, aquí y ahora: aborda los cambios en el perfil en los consumidores de drogas.

-El reto de la prevención: la prevención se establece como un objetivo que debe perseguir toda la sociedad.

-Ahora, tú decides: finalmente, se trata de que, en último término, las personas aprendan a tomar decisiones responsables.

Se trata de que los y las jóvenes tomen una decisión racional

Tal y como explicó el subdirector del Área social de la Fundación “La Caixa”, Francesc Ventura, la muestra  pretende generar un debate sobre el consumo de drogas centrado en datos objetivos y científicos porque, al fin y al cabo, “la forma de prevenir es la información”. De esta manera, de acuerdo con Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la universidad Pompeu Fabra y comisario de la muestra, ésta no tiene ninguna carga moralizante. En este sentido, Emilio Vicente Juan de Merlo, director del área de negocio de “La Caixa”, indicó que una de las metas de esta exposición es “facilitar toda la información necesaria tomar decisiones responsables”.

Otros recursos del programa “Hablemos de drogas”

Responsables de la organización de la exposición junto con represenatntes del equipo de gobierno y R. Maldonado / InD

Responsables de la organización de la exposición junto con representantes del equipo de gobierno y R. Maldonado / InD

Además de la exposición, el programa “Hablemos de drogas” pone a disposición de los padres y madres una guía que recibe el mismo nombre cuyo principal objetivo es ayudar a los progenitores a abordar el consumo de drogas con sus hijos e hijas, partiendo de la premisa de que prevenir es ayudar a decidir. Para ello, ofrece una serie de consejos y estrategias para lograr una buena comunicación a la hora de abordar esta problemática así como información sobre qué hacer ante una situación de posibles consumos. Al mismo tiempo, este programa ha puesto en marcha un servicio telefónico de información gratuito (900 22 22 29) dirigido a las familias que, hasta el momento, ha recibido 21.000 llamadas.

El programa “Hablemos de drogas” tiene tres focos de actuación: profesorado de secundaria, personal sanitario y padres y madres

Por otro lado, el programa “Hablemos de drogas” también trata de ayudar a los profesores y las profesoras de educación secundaria a abordar la temática del consumo de drogas en el aula. Para ello, en su página web (hablemosdedrogas.org) ha puesto a disposición del profesorado tres unidades didácticas que tratan sobre la neurobiología de la adicción y los efectos del consumo de drogas. Asimismo, la exposición también está pensada para acoger visitas guiadas por parte  del alumnado de de educación secundaria. Igualmente, el próximo 5 de noviembre Maldonado mantendrá un debate con los y las estudiantes de secundaria que hayan visto la exposición y trabajado las unidades didácticas recogidas en este programa.

Finalmente, el otro foco de atención del programa “Hablemos de drogas” son los y las profesionales sanitarios. Así, la obra social “La Caixa” ha puesto en marcha, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) un programa de formación para los profesionales de la salud accesible desde su página web. Asimismo, en ésta también se ofrece información y documentación relevante en el ámbito de las drogas publicada desde organismos internacionales como la ONU, el Nacional Institute on Drug Abuse (NIDA), el Plan Nacional sobre Drogas y los distintos planes municipales y autonómicos de drogas de las comunidades autónomas.

Sesión formativa

Antes de inaugurar la exposición, Maldonado impartió una sesión formativa

El catedrático Rafael Maldonado durante la sesión formativa

El catedrático Rafael Maldonado durante la sesión formativa”/InD

digerida principalmente al profesorado de secundaria. En ella, el comisario de la exposición se encargó de explicar algunos de los datos más relevantes de la última encuesta ESTUDES así como de exponer los mecanismos cerebrales sobre los que actúan las sustancias adictivas. Así, cuando se trata de drogas, es indispensable la labor de los y las docentes, puesto que el 61,4% de los y las jóvenes reciben información sobre éstas a través del profesorado, según Maldonado.

En cuanto a prevención, el catedrático en Farmacología señaló dos asignaturas pendientes. Así, llamó la atención sobre el cannabis: “La población joven no tiene una percepción real del riesgo del consumo de cannabis”. En este sentido, Maldonado indicó que, actualmente, los y las jóvenes consideran más peligroso el tabaco que el cannabis. Así, explicó, circulan en la sociedad dos mensajes distorsionados y con intenciones comerciales sobre esta última sustancia. Uno de ellos se refiere al consumo terapéutico del cannabis, algo que todavía está en fase de experimentación, y otro está relacionado con considerarlo inocuo por tratarse de una sustancia natural. La otra asignatura pendiente es el alcohol. De esta manera, Maldonado explicó que las acciones de prevención no se deberían limitar al tabaco, como hasta ahora se ha hecho con resultados positivos, sino que también se debería prestar atención a otras sustancias adictivas. En último término, resulta vital dotar a “los jóvenes de herramientas para que tomen decisiones racionales” y que sean ellos quienes decidan si desean consumir drogas o no.

Visitas a la exposición:

De lunes a viernes: de 9:30 a14:00h y de 17:00 a 21:00h.

Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.

Lugar: Plaza de sus majestades los Reyes de España, Benidorm.

Fechas: Del 17 de septiembre al 18 de octubre.

Visitas escolares:

Previa cita concertada en el teléfono: 902 999327

Visitas guiadas a la exposición:

De lunes a viernes a las 19:00h.

Sábados, domingos y festivos a las 12: 00h y a las 19h.

Visitas guiadas en grupo:

De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30h y de 15:00 a 17:00h.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones