Historia del Café Licor

Año 1844. Andamos por las calles de Alcoy (Alicante) en una fría mañana de invierno, antes de que los trabajadores del textil entren a su dura y larga jornada laboral. Varios vendedores ambulantes de café caliente deambulan y ofrecen a buen precio lo que llevan en sus carros. Los trabajadores traen sus propios vasos y tazas para ser servidos. Los vendedores añadían un poco de aguardiente, lo que hacía que el café se enfriara rápidamente y que con el tiempo adquiriera un sabor totalmente diferente. Así es como nace el Café Gelat o Café Licor, es en ese año donde aparece la primera referencia bibliográfica.

Presentación libro Café Licor de Tormo / InD

Presentación libro Café Licor de Tormo / InD

Al principio el Café Licor era de uso exclusivo de la clase social baja,  por lo que en las zonas ricas de la ciudad (como la calle Sant Nicolau y Sant Llorenç) no se consumía. Se trataba de una sustancia de la gente trabajadora, sin embargo, la alta sociedad empezó a introducirla en sus vidas. Poco a poco se fue popularizando hasta que pasó a formar parte de forma intrínseca de la sociedad alcoyana y también de los pueblos y comarcas de los alrededores. De este modo, surgieron elaboraciones artesanas por toda la ciudad, llegando a existir decenas de marcas diferentes.

El libro presentado el jueves  4 de diciembre en el Círculo Industrial  habla también de las dificultades que encontró la bebida para alcanzar la popularización. Las autoridades sanitarias empezaron a advertir de la peligrosidad de esta bebida alcohólica para la salud de la población. Pero a pesar de los intentos de erradicación de esta bebida por parte de la iglesia, sanidad y algunos políticos, la bebida ha sobrevivido hasta la actualidad.

Esta “enciclopedia” recoge curiosidades como el modo de elaboración, el léxico utilizado, la cultura que envolvía en sus inicios a la bebida, las costumbres, los directivos de las industrias que lo elaboraban, etc.

“El Café Gelat o Café Licor. 170 años de historia del aperitivo  café de Alcoy” es del autor Josep Tormo Colomina, un conocido investigador de referencia en la localidad, que ha pasado 40 años buscando documentación que le ayudara a construir la historia de esta conocida bebida alcohólica. Además de esta investigación ha realizado y publicado numerosos trabajos en campos tan diferentes como la lingüística, ornitografía o vixolología, entre otros.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.