Haciendo balance

Stella_Vicens_LlorcaUn 23 de Febrero de 2015 recibí un regalo. Era un Billete de tren con destino a INDEPENDIENTES DIGITAL. Movida por la curiosidad, decidí emprender este viaje, no sabía muy bien el recorrido, ni si el viaje iba a ser cómodo ni cuánto tiempo duraría. Lo único que tenía claro era que iba a ser una buena oportunidad para aprender. 

Tras 11 meses de viaje y coincidiendo con el fin de año me veo en la obligación de hacer un balance o reflexión de todas las estaciones por las que he pasado. Por eso este artículo recoge un poco de todo lo que os he contado ya en este tiempo. 

Antes de empezar quiero agradecer a todos los lectores su apoyo, sus felicitaciones y sus aportaciones ya que sin vosotros nada tendría sentido y como no, reconocer al alma mater de INDEPENDIENTES DIGITAL, Mireia Pascual. Gracias por tu confianza, ilusión, y trabajo bien hecho. Contigo todo es muy fácil. Eres la gran artificiera de esta experiencia.

 balance_2015_revista_independientes

Y empecé este viaje haciendo una primera parada en una emoción universal conocida y vivenciada por todos. El miedo. Esa emoción hostil que nos bloquea,  que cuando alcanza niveles elevados se convierte en tóxica y a través del artículo Salvados por el miedo aprendimos a tolerarla y además descubrimos que la Ausencia de nuestros Miedos nos llevaba a la ansiada libertad. Vimos que sentir miedo era algo natural, por tanto había que atreverse a expresarlo, pues mirar al miedo de frente nos ayudaba a  encontrar la fuerza necesaria para poder afrontarlo de forma consciente y enfrentarnos a él.

Y continué en mi viaje parándome en una 2ª estación llamada Reconciliándonos con la Ira, ya que es una emoción negativa, reactiva, visceral y desbordada que nos llevaba a una pérdida total de control. La ira simplemente es inaceptable, por tanto en esta estación aprendimos la importancia de modularla con ayuda de la calma, la asertividad y el análisis.

La siguiente estación se llamaba Lidiando con la Crisis. Y en su panel informativo aparecía el eslogan “”Solo hay crecimiento cuando hay sufrimiento”. La Crisis nos hace consciente de que hemos perdido nuestro estado de equilibrio interno de bienestar y es la mensajera que se hace presente con el fin de empujarnos a plantear cambios en nuestra vida.

Y el viaje continuaba y llegué a una estación sin nombre, era de noche, empecé a buscar carteles pero solo pude ver mi reflejo en la ventana y decidí llamarla A través del espejo de las creencias, y me hice consciente de que todo lo que teníamos en nuestra vida se reducía a cómo nos relacionábamos con nosotros mismos. Solo nosotros somos los responsables de cambiar nuestros pensamientos  con el fin de decidir cómo reaccionar ante todo lo que me pasa en mi vida. Y había que hacerlo desde la Coherencia emocional, la cual hace referencia a vivir de forma coherente con lo que pienso, siento, hago y digo.

Tras cuatro meses de viaje, encontré un inventario de habilidades potenciadoras a la hora de hacer amigos que algún viajero despistado había olvidado. Era Algo valioso que cultivar porque somos animales de compañía y necesitamos de los otros para conseguir una estabilidad emocional.

La Suerte, fortuna, destino o azar que tuve de recibir ese maravilloso billete de tren me demostró que Querer es poder y para poder hay que creer. Mi buena actitud acompañada de un firme compromiso y disciplina, me llevó a dirigir mi foco atencional hacia lo que hoy os estoy contando. Porque aprendí que lo que tu quieres conseguir es posible, siempre y cuando trabajes en pro de la Buena Suerte.

El tren dio un fuerte frenazo. Minutos más tarde nos informaron de que la vía estaba obstaculizada por un pobre jabalí que se había despistado de su camino. Y con lo ocurrido me planteé: ¿Cómo te sientes cuando piensas en la muerte?.  Todo lo que nace tiene que morir, todo tiene un principio y un fin. No  tiene sentido vivir de espaldas a la muerte ya que ésta forma parte de la vida. Reflexioné sobre las heridas emocionales y tomé la firme decisión de No ser una adicta al dolor.

Enredada en el estrés,  mi viaje continua hacia nuevas estaciones generadoras de aprendizajes.

Está empezando a nevar, veo unas luces brillantes a lo lejos, se respira un ambiente amoroso y celebro que estoy viva. Con la melancolía del pasado, la ilusión del presente y la esperanza del futuro,  quiero desearos a todos lo mejor, que vuestros propósitos y deseos se hagan realidad.

 

 Stella Vicens Llorca
Psicóloga Clínica- CV 5186
The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones
Independientes

Latest posts by Independientes (see all)