Fin de la…¿resaca?

Australia es la pionera médica a la curación de las resacas. Bajo el nombre de Hangover Clinic, Sidney abrió el pasado mes de diciembre el primer centro clínico especializado en el tratamiento de los excesos del alcohol.

Sin embargo, no se trata de medicina milagrosa o sustancias desconocidas, sino que son un conjunto de sueros, vitaminas y analgésicos por vía intravenosa. Para los más “graves”, además, ofrecen oxigenoterapia.

Fuente: www.hangover.clinic

Fuente: www.hangover.clinic

La resaca es resultado de la intoxicación en el organismo, el cual intenta protegerse por medio de la segregación de enzimas que metabolizan y eliminan las toxinas. Cuando la ingesta de alcohol es superior a la que el cuerpo puede desechar, se producen los síntomas de la resaca, ya que el organismo sufre la falta de estas enzimas, de vitaminas, de azúcares y de agua. Estas consecuencias generan la debilitación del cuerpo y el malestar general.

En cuanto al dolor de cabeza, se produce porque el alcohol inhibe a la hormona segregada por la glándula suprarrenal, la vasopresina, responsable de mantener el balance de líquidos en el cuerpo. Por lo tanto, al fallar esta hormona, el riñón elimina más agua de la que ingiere y provoca que las membranas que cubren el cerebro pierdan agua y causen el dolor de cabeza.

En los casos más “resacosos”, la clínica utiliza procesos de oxidación, ya que la capacidad de regeneración de la célula se ve disminuida por el consumo de alcohol y no es capaz de oxidar el acetaldehído producido por el etanol. Además, el alcohol produce la disminución del número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno del organismo. 

IMAGEN 2 RESACA

Por lo tanto, esta clínica proporciona al sujeto un tratamiento de 30 minutos o una hora –dependiendo del grado- en el que realiza una limpieza del alcohol en sangre por medio de una solución isotónica intravenosa.

Con todo ello, la polémica se ha desatado en los sectores de la salud pública y acusan a esta clínica de promover la ingesta de alcohol. Desde el centro médico aluden a que ellos no ofrecen ningún tipo de sustancia nociva, sino un servicio.

Pero, ¿realmente promueven el consumo excesivo de alcohol? Está claro que quien compra estos servicios, además de poseer un nivel adquisitivo alto, ya está predispuesto a beber e, incluso, el hecho de que exista esta clínica –también especializada en limpieza del organismo aunque no se esté ebrio- le conlleva a desechar los remedios caseros.

El hecho de decidir si se bebe o no alcohol recae en cada persona. Las consecuencias del consumo están ahí y contra eso NO hay cura o milagro: pérdida de conocimiento, gastritis crónica, alteración del funcionamiento del hígado, hepatitis aguda, hemorragia digestiva, anemia, síndrome alcohólico fetal, infertilidad, disminución de glóbulos blancos, síndrome de dependencia alcohólica y muerte, entre otros.

Así que tú decides si merece la pena correr el riesgo.

La resaca

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)