Feliz Día Sin Alcohol y sus complementos

opinion indhands-2847508_1920

Sé de antemano que muchos lectores no van a compartir opinión conmigo, no pasa nada, hemos venido a sumar con las diferencias, si todos fuéramos iguales sería sumamente aburrido.

Hoy es 15 de noviembre, es una fecha doblemente especial para esta revista. En primer lugar, es nuestro 5º aniversario, aunque podríamos sumarle otros dos como proyecto universitario. 5 años hace que la presentamos en sociedad y la dimos a conocer en el formato actual. Es mi proyecto vital al que tengo millones de agradecimientos que darle por permitirme aprender cada día y ser la periodista que soy. Es mi hija y la quiero con la locura propia de cualquier madre que ve como va creciendo cada día. En segundo lugar, porque la revista nació en un día destacado en el mundo de las adicciones, en el Día Sin Alcohol.

En mis maratonianos meses de octubre y noviembre (temporada alta en el campo de las adicciones, sobre todo de eventos) acudo a jornadas y actos de todo tipo y esto me permite tener una visión, más o menos amplia (nunca es lo suficientemente grande porque el mundo se puede mirar desde muchos prismas) de este mundo y campo de estudio.

No he podido evitar fijarme en la variedad amplia de colectivos que existen, más allá de los profesionales, que se dedican a ayudar a otras personas en el proceso de rehabilitación. Algunas se enmarcan dentro de paraguas más grandes como pueda ser UNAD o CAARFE, otras funcionan por libre, otros tienen un carácter de anonimato, otros muestran rostros y apellidos, unos trabajan más en colectivos con riesgo de exclusión social, o en cárceles, otros con personas con problemas de adicción derivados de recursos asistenciales públicos, unos son públicos, otros privados, otros en centros terapéuticos, otros en asociaciones de barrio o de municipios, etc. Y ¿Sabéis qué? Me da lo mismo. Me da lo mismo si hacen terapias grupales o individuales, si hacen terapias con familiares o las hacen conjuntas, etc.

Es cierto que yo tengo preferencias, que tras mis observaciones tengo preferencias, como todo ser humano que se preste, pero no soy quién, ni debería ser nadie, para juzgar lo que otros hacen. Porque en el planeta tierra somos millones de seres humanos con millones de diferencias entre nosotros, y lo que posiblemente a mi me sirva, puede que a otro no. Porque la riqueza está en las diferencias y a nadie le puede funcionar lo que a otro le funcionó, al menos no siempre. Es cierto que yo pienso, por ejemplo, y siempre lo digo, que para desestigmatizar a las personas con adicción hay que empezar por trabajar la imagen, los colores oscuros, las cadenas, los vasos de vino vertidos o rotos…las personas rehabilitadas no son eso, son todo lo contrario. Son personas que aprecian la vida, los matices, las puestas de sol y las nubes, posiblemente las aprecian mucho más que otra persona que no haya sufrido la adicción o el alcoholismo (ya que hablamos hoy, Día Sin Alcohol). Son personas que han superado tantas dificultades que su visión del mundo hace que valoren lo que verdaderamente tiene valor: la amistad, el compañerismo, el amor…LA AYUDA MUTUA. También soy más de mostrar el rostro con nombres y apellidos, porque considero que visibilizando normalizamos la enfermedad. Pero esta, como digo es mi opinión y visión del mundo…frente a la millones de personas más. Y la convivencia está en el respeto y la humildad de entender que no somos los mejores en nada. Respetar que haya quienes quieran preservar el anonimato, aunque no se comparta, respetar en que unos adopten terapias de grupo mixtas, otros con familiares por un lado y personas con adicción por otro, etc.

¿QUÉ MÁS DA TODO ESO?

Lo que verdaderamente importa es…que tenemos TODOS estos colectivos un objetivo común:

AYUDAR A LA PERSONA CON ADICCIÓN Y A SU FAMILIA A REHABILITARSE Y A VOLVER A SER LA PERSONA/S PLENA/S QUE SON EN REALIDAD.

El resto de matices, son solo complementos, adornos, que unos necesitan de una forma y otros de otra.

Lo importante, es AYUDAR A LAS PERSONAS. El ‘cómo’ es secundario.

Feliz Día Sin Alcohol.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.