Feliz cumpleaños Revista InDependientes

InD cumple

No acostumbro a hacer escritos de tan marcado carácter personal en este espacio, pero hoy la celebración lo merece. Hace cuatro años nacía InDependientes. Ya unos años antes se había gestado la semilla, pero no fue hasta el 15 de noviembre del 2013 que decidí lanzarme a la piscina.

Creo que fue en 2011 cuando en la universidad tuvimos que plantear un tema especializado en el que centrarnos durante todo el año para elaborar una revista impresa, un número cero. Formaban aquel equipo Rubén Montes, Pedro Tovar, Salvador Campello y una servidora. Yo, motivada e inspirada por aquello que he mamado desde pequeña, el asociacionismo en adicciones (mi padre es médico en adicciones y toda mi familia ha participado desde siempre en jornadas y actividades de asociaciones de alcohólicos y adictos en rehabilitación), les planteé focalizar la revista en drogodependencias. Esa fue la semilla. Al año siguiente, casi a punto de licenciarnos, mis compañeros, algunos de ellos hoy grandes amigos, tomaron distintos caminos, y se empezaron a especializar en distintas ramas del periodismo. Una compañera se sumó entonces al carro, con ella lancé la publicación hace cuatro años, sin embargo, una vez más, decidimos emprender distintos caminos. Yo sabía que InDependientes me aportaba muchísimo y una especie de extraña intuición no me permitió cerrar la web, aunque los ingresos eran prácticamente nulos. Sin saberlo me dediqué a hacer una carta de presentación de lo que yo sabía hacer y poco a poco me fui especializando en el periodismo de salud, y dentro de esa rama, concretamente en adicciones. Todos ellos aportaron muchos granitos de arena, todos estuvieron en InDependientes por una razón. Algunos como Salvador Campello crearon el logotipo que hoy identifica a la publicación. Otros aportaron grandes contenidos que hoy aún se pueden leer en la red. A todos ellos les estoy agradecida.

Revista-impresa-InDependientes.-Nº0

InDependientes no me da de comer, genera los ingresos justos para poder cubrir los gastos, gastos que se han incrementado por el tráfico web que hay en la actualidad. Sin embargo, me ha permitido investigar temas que en ese momento necesitaba conocer, aprender de temas, elegir de qué hablar sin tener cuestiones de agenda que me lo impidieran porque era, y sigue siendo, mi academia personal de aprendizaje. InDependientes me permitió abrir las puertas de mi trabajo actual como periodista en Socidrogalcohol. Ha permitido que hoy me conozcan en esta pequeña parcela.

InDependientes es como un hijo para mí, y hoy cumple 4 años. Me encanta ver cómo crece cada día. Empezó siendo un blog que ha ido cambiando su forma, diseño y contenido adaptándose a nuestros lectores. Las visitas han ido incrementando progresivamente y a día de hoy nos leen unas 600 personas diariamente frente a las poco más de 300 que nos leían de forma diaria en el 2016 y las poco más de 100 que lo hacían en 2014.

visitas ind 2017

Tengo que agradecer mucho a los colaboradores de la publicación. Ellas, mujeres de forma mayoritaria, aportan y enriquecen de contenidos desde distintos prismas de la realidad. Nos acercan distintas perspectivas de un mismo problema y lo hacen de un modo absolutamente comprometido y altruista. GRACIAS.

Pero sobre todo tengo que agradecer a los lectores, a los que cada día nos siguen, nos leen, nos comparten y nos comentan e incluso a los que aportan económicamente, nuestros socios,  para recibir la revista en papel que hacemos anualmente. Sin audiencia el trabajo del periodista no tiene sentido. Todos vosotros, lectores de InDependientes, confiáis en la publicación y en lo que en ella se cuenta, se narra y se publica. GRACIAS POR ESA CONFIANZA.

No me queda otra cosa que desear a todos una FELIZ ANIVERSARIO, porque como habéis visto, todos, absolutamente todos, formamos parte de InDependientes.

Gracias de corazón.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.