FAPAT cierra por impagos en la administración

1354297249_0

Los impagos de las Administraciones Públicas están llevando a  que muchas organizaciones se estén viendo obligadas a cerrar sus puertas.  Este es el caso de  la Federación  de Asociaciones de Prevención y Ayuda a las Toxicomanías de Castilla-La Mancha, también conocida como FAPAT.

FAPAT es una federación que desde el año 1992 integra asociaciones de carácter provincial, comarcal y local que tienen como característica principal ayudar al toxicómano, establecer mecanismos de prevención y  contribuir en la lucha contra la droga.  Una de sus labores más importantes tiene que ver con la coordinación con las Asociaciones de familiares, amigos y enfermos drogodependientes.

La deuda acumulada es de 1’1 millones de euros por parte de las administraciones públicas, una cantidad que les ha obligado tras 20 años de labor social a cerrar sus puertas nada más empezar el 2012. La federación cuenta con una financiación pública al 100%, con la que se gestionaba un centro terapéutico en Alcázar de San Juan, cuya sede era del Ayuntamiento aunque la gestión estaba en manos de FAPAT. Este ha sido uno de los mayores problemas, ya que todos los internos han tenido que ser derivados a otras comunidades terapéuticas de Castilla la Mancha.

Daniel Felipe Casamayor, antiguo trabajador de FAPAT, explica que la situación es complicada desde hace ya tiempo: “No es que nos quedemos sin trabajo todos, sino que dejamos de prestar un servicio a la comunidad, además muchos trabajadores como yo mismo llevamos 8 nóminas sin cobrar”. La situación se repite por todo el país y la Comunidad más afectada es sin duda, la Valenciana: “Cuando uno reduce gasto público, no puede tampoco hacer frente a una red asistencial de estas características”, explica Tomás Aparicio, presidente del Comité de Empresa y Secretario General de UGT del Hospital General Universitario de Valencia, en relación a las federaciones como FAPAT. “Para que este tipo de situaciones no se den, sería necesario que el dinero público no se malgastase”, comenta Aparicio.

 

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.